Lunes 16 de Julio de 2018

Una historia muy dulce entre la cooperativa, el ayuntamiento y la clementina

Versión Clásica
Edición Puçol
Agricultura -  pucol
21/02/2018 | Sabín  /  Fotógrafo : Sabín 

Una historia muy dulce entre la cooperativa, el ayuntamiento y la clementina

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

De la colaboración entre la cooperativa Copuzol, siete colegios de la población y el Ayuntamiento de Puçol ha surgido La clementina, una historia muy dulce, un vídeo destinado a servir de apoyo didáctico en las aulas para explicar el proceso que sigue la naranja y, al mismo tiempo, completar la campaña Dolç Nadal, en la que vienen colaborando las mismas entidades desde principios de este siglo.

A finales del siglo XX, ayuntamiento y cooperativa pusieron en marcha distintas campañas promocionales para potenciar el consumo de la clementina en Navidad, por ser la fruta autóctona y la fecha adecuada. Bajo el título de Los gajos de la suerte, durante varios años se apostó por su uso como alternativa a las tradicionales uvas de fin de año.

Pero con la llegada del siglo XXI, Copuzol y el Ayuntamiento de Puçol plantearon una nueva idea: ampliar la participación, con la entrada de los colegios, porque a fin de cuentas los niños son el futuro, por lo que se estudió cómo darles cabida en el proyecto.

«Así surgió Dolç Nadal, un concurso de diseño de postales navideñas en el que la clementina es la protagonista», recuerda Mery Cortell, concejal de Educación. «Con el tiempo se ha ampliado la participación de colegios a los públicos, privados y el concertado de la población, y también los premios, ya que se elige uno de cada centro porque las edades varían entre infantil y primaria».

Las postales se vienen utilizando desde hace más de una década para que cooperativa y ayuntamiento feliciten las fiestas navideñas a sus trabajadores, proveedores, políticos y, en general, vecinos de todo tipo.

Pero había una petición de los centros educativos que se venía repitiendo desde hace años: ¿no se podría hacer un vídeo que sirviera para explicar todo el proceso que sigue la naranja? La idea era diseñar un material didáctico, que sirviera para utilizar en las aulas de distintas edades y que fuera cercano a los propios alumnos de la población.

«Y con ese objetivo nos hemos puesto en marcha este curso: realizar un vídeo muy cercano a ellos porque los propios alumnos de los siete colegios han sido los protagonistas del trabajo, grabado tanto en campos de la población como en la cooperativa y en una tienda local», añade Mery.

Realizado por el Departamento de Comunicación municipal, el vídeo se grabó en diciembre, se editó en enero y se presentó en el cine de la Casa de Cultura el pasado jueves, 15 de febrero, con la presencia de los directores, profesores y alumnos de los colegios participantes, aunque también abierto a todo el público.

Tras la proyección de La clementina, una historia muy dulce, sus protagonistas fueron subiendo al escenario para recoger un detalle (con naranjas, lógicamente), gentileza de la cooperativa, y una memoria USB con las cuatro versiones del vídeo (castellano, valenciano, inglés y francés), gentileza del ayuntamiento. Sobre el escenario se reunieron los representantes de La Milotxa, Caxton College, Luis Vives, American School, Alfinach, Obispo Hervás y Virgen al Pie de la Cruz, junto a los de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Eurofruites, Instituto de Secundaria, Copuzol y el ayuntamiento.

Además, la gala contó con dos sorpresas.

La primera, una placa para Mariano Aguilar, presidente de Copuzol durante las últimas décadas, que fue la persona en iniciar a finales del siglo pasado la primera campaña, Los gajos de la suerte, y que ha facilitado en todo momento que ahora se mantenga el concurso Dolç Nadal y que el vídeo haya podido salir adelante. Fue el momento más emotivo de la tarde, entre otras razones porque Mariano no sabía nada de lo que habían preparado desde el ayuntamiento y la cooperativa.

La segunda sorpresa fue para todos: tras la foto de familia final, se pidió a los participantes que no se fueran, sino que permanecieran en sus asientos durante tres minutos más… para ver otro vídeo con el Making Of del trabajo realizado. Un homenaje menos serio, más informal, al trabajo conjunto de alumnos, profesores, personal de la cooperativa, políticos y técnicos municipales.

Fue el punto final perfecto para una historia muy dulce.

Enlace al vídeo: https://goo.gl/iH6amG

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Puçol
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil