elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado el presupuesto municipal para 2018 con el apoyo de cinco grupos políticos y el rechazo de dos

Aprobado el presupuesto municipal para 2018 con el apoyo de cinco grupos políticos y el rechazo de dos
    MÁS FOTOS
    Aprobado el presupuesto municipal para 2018 con el apoyo de cinco grupos políticos y el rechazo de dos - (foto 2)

    El lunes 29 de enero el equipo de Gobierno municipal (formado por PSOE, Compromís y Esquerra Unida) presentó en el pleno el presupuesto municipal de 2018, que tras un debate en torno a tres horas, fue finalmente aprobado con los votos favorables de los tres partidos del equipo de Gobierno a los que se sumaron Pavalur y Ara Puçol. Únicamente dos grupos municipales votaron en contra: Ciudadanos y Partido Popular.

    Un total de 15.416.683 euros contempla en ingresos y en gastos este presupuesto equilibrado que, según la alcaldesa Lola Sánchez, «cumple con la normativa legal vigente, respeta la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, se ajusta a la regla del gasto y es casi idéntico a la previsión aprobada en su día dentro del Plan Presupuestario plurianual».

    Por su parte, Enric Esteve, concejal de Hacienda, subraya que «se trata de un presupuesto que moderniza la administración local, con la implantación de la administración electrónica, mantiene los servicios básicos y de calidad, apuesta decididamente por políticas de igualdad, promueve ayudas para el empleo y tiene muy presente el uso de nuestra lengua en el día a día de nuestro ayuntamiento».

    El pleno del lunes 29 de enero comenzó a las 7 de la tarde y, tras un par de puntos menos conflictivos, se pasó a debatir sobre el presupuesto municipal, tarea que se alargó hasta las 11 de la noche, aproximadamente.

    Se da la circunstancia de que es la primera vez en los dos años y medio que lleva trabajando el actual equipo de Gobierno —formado por 4 concejales del PSOE, 3 de Compromís y 1 de Izquierda Unida— que logra el apoyo de 2 partidos de la oposición: el concejal de Pavalur y el de Ara Puçol.

    En total, 10 concejales votaron a favor del presupuesto y 7 en contra, el de Ciudadanos y los del Partido Popular.

    Para la alcaldesa en parte este apoyo se ha conseguido porque «son unos presupuestos sociales, donde se demuestran que la mayor preocupación de este equipo de Gobierno son el bienestar social, la calidad de vida de nuestros vecinos, el medio ambiente, el deporte y la salud. En suma, nos preocupan las personas de nuestro pueblo».

    Algunas cifras que avalan las palabras de la alcaldesa son el aumento del 5,87% en las políticas de creación de empleo, sin contar las ayudas no contempladas que llegarán de Conselleria, Diputación y Servef; también el aumento del 36% en gastos de sanidad, deporte y medio ambiente; o la subida de un 9.78% en servicios sociales y promoción social.

    «Creo que es un presupuesto que merecía ser aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, porque lo considero integrador, ya que ha tenido en cuenta tanto las propuestas presentadas por el vecindario como las de Pavalur, PP y Ara Puçol. A todos les damos las gracias por su participación porque seguro que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas y todos y a continuar haciendo de Puçol un pueblo sencillamente mejor», finaliza el concejal de Hacienda.

    Link al vídeo en YouTube: https://youtu.be/hjKE7o8DPto

    Subir