elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

«La clementina, una historia muy dulce», el 15 de febrero en el cine de la Casa de Cultura

«La clementina, una historia muy dulce», el 15 de febrero en el cine de la Casa de Cultura
    MÁS FOTOS
    «La clementina, una historia muy dulce», el 15 de febrero en el cine de la Casa de Cultura - (foto 2)
    «La clementina, una historia muy dulce», el 15 de febrero en el cine de la Casa de Cultura - (foto 3)
    «La clementina, una historia muy dulce», el 15 de febrero en el cine de la Casa de Cultura - (foto 4)
    «La clementina, una historia muy dulce», el 15 de febrero en el cine de la Casa de Cultura - (foto 5)
    «La clementina, una historia muy dulce», el 15 de febrero en el cine de la Casa de Cultura - (foto 6)

    En el mes de diciembre se grabó un vídeo sobre el proceso de la naranja desde el árbol a la mesa, un proyecto coordinado por la concejal de Educación, Mery Cortell, en el que han participado la cooperativa Copuzol y siete colegios de la población, cuyos alumnos han protagonizado distintas escenas. El 15 de febrero, a las 18 horas, en el cine de la Casa de Cultura, se presenta al público La clementina, una historia muy dulce. Entrada gratuita.

    La colaboración entre colegios, cooperativa y Ayuntamiento comenzó a finales del siglo pasado, con distintas campañas dirigidas a promocionar el consumo de la clementina en navidad, entre ellas Dolç Nadal, un concurso de diseño de postales navideñas en el que los dibujos de los alumnos se convierten en las postales utilizadas por Copuzol y el Ayuntamiento para felicitar a sus trabajadores, instituciones y clientes.

    «Desde hace unos años veníamos hablando de completar el concurso de postales con un vídeo que permitiera a los alumnos conocer más a fondo el proceso que sigue la naranja desde que está en el árbol hasta que ellos la consumen en su casa y este año, por fin, nos hemos puesto manos a la obra», explica Mery Cortell. «Para que les llegara mejor pensamos que era importante que los alumnos participaran en el vídeo, por lo que llamamos a los colegios públicos, concertados y privados de la población, y siete de ellos se sumaron a la idea».

    Aunque estaba previsto el rodaje a principios de diciembre, hubo que retrasar el calendario hasta después del puente escolar del 8 de diciembre, lo que a su vez creó problemas de fechas para grabar en la cooperativa, porque los campos de clementina que quedaban por recoger en el término municipal eran escasos.

    Finalmente se diseñó un calendario muy ajustado para los siete colegios participantes y cada grupo de alumnos seleccionado por los centros participó en una mañana de grabación en la huerta, en la tienda o en la cooperativa Copuzol. En la experiencia participaron los colegios La Milotxa, American School of Valencia, Luis Vives, Alfinach, Obispo Hervás, Virgen al Pie de la Cruz y Caxton College.

    Tras el visionado por parte de los representantes de los colectivos participantes, el vídeo ya está listo para su presentación en pantalla grande: el jueves 15 de febrero, a las 18 horas, en el cine de la Casa de Cultura. Será un acto en el que participarán el Ayuntamiento, los colegios y la cooperativa y, como colofón, se proyectará un segundo vídeo con el Making of, es decir, cómo fue el rodaje con los alumnos.

    La entrada es gratuita hasta completar las 330 localidades del salón de actos de la Casa de Cultura.

    Subir