elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Fomento asume mejoras en carreteras y ferrocarriles en Puçol

    El 30 de noviembre se reunieron en Madrid cuatro representantes del Ayuntamiento de Puçol con el Ministerio de Fomento y juntos abordaron los problemas de la población con las infraestructuras ferroviarias (cercanías, corredor Mediterráneo y AVE) además de las infraestructuras viarias estatales (autovía V-21, by-pass y V-23). Algunos de los problemas históricos de acceso de los vecinos tendrán solución con los nuevos proyectos estatales.

    Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras de Obras Públicas, se reunió el 30 de noviembre, en las oficinas del Ministerio de Fomento, en Madrid, con la alcaldesa Lola Sánchez, la concejal Ana Gómez, la arquitecta María Jesús Camacho y la responsable de Urbanismo, Esperanza Abril.

    La reunión tuvo dos grandes bloques de estudio: las infraestructuras ferroviarias y la red de carreteras estatales a su paso por Puçol. Se estudiaron las distintas opciones y se encontraron soluciones adecuadas para la población.

     

    Red de ferrocarriles

    La posibilidad de soterrar las vías la solicitan todos los pueblos, es inviable económicamente y, en el caso de Puçol, técnicamente imposible porque los edificios están demasiado cerca.

    Sí se tendrá en cuenta el estudio de reducción de ruidos, por lo que se instalarán pantallas acústicas para reducir las molestias a los vecinos que viven junto a las vías.

    Es posible sacar las vías de cercanías del casco urbano y trasladarlas junto al futuro AVE, que pasará por el cuartel de la Guardia Civil, pero debido a su alto coste económico esa opción implica la aportación de fondos a cargo del Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento.

     

    Red de carreteras

    Planteadas las dificultades que tienen los vecinos de Puçol para acceder a algunas de las vías estatales que rodean la población y una vez conocidos los futuros proyectos, desde Fomento ven razonables algunas de las peticiones locales.

    La ampliación del by-pass será con cuatro carriles nuevos, aunque el Molí de Vent es una figura protegida que hay que respetar. La duplicación de la A-7 supondrá que el puente de acceso a las urbanizaciones se ampliará con nuevo trazado para peatones y carril bici.

    Paralelamente, la salida del polígono de La Murta se ampliará con un acceso en la rotonda del kilómetro 0, situada junto al Caxton College. Este acceso a la rotonda evitará que los camiones tengan que atravesar el casco urbano.

    La posibilidad de acceder al by-pass se estudiará en el nuevo ramal que se construirá en la zona norte, entre Sagunto y Puçol.

    Por último, habrá un nuevo lazo de carreteras en la zona norte, a través del cual los vecinos de Puçol tendrán acceso hacia Sagunto, el Puerto y las autovías. Este acceso se situará en la zona del Camí La Mar, por lo que los vecinos tendrán accesos a todas las direcciones desde la antigua carretera de Barcelona y desde la V-21.

    Subir