Jueves 16 de Agosto de 2018

El SIHAP informa sobre cómo proceder en casos de cláusulas abusivas relacionadas con hipotecas

Versión Clásica
Edición Puçol
Justicia -  pucol
30/11/2017 | Nicolás D’Opazo  /  Fotógrafo : Sabín 

El SIHAP informa sobre cómo proceder en casos de cláusulas abusivas relacionadas con hipotecas

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Servicio de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Puçol (SIHAP) ofreció el pasado martes 28 de noviembre, en el Espai Social Martínez Coll, una jornada informativa en la que se puso al día a los asistentes acerca de las novedades legislativas en reclamación de gastos por constitución de hipoteca. La charla explicó detalles referidos a gastos de tasación y aranceles notariales y registrales, declarados cláusulas abusivas; y sobre el impuesto de actos jurídicos documentados, considerado una cláusula no abusiva.

La conferencia, referida a la devolución de gastos generados por constitución de hipoteca, se centró en las novedades de la sentencia del 21 de noviembre de la Audiencia Provincial, sección novena. La abogada del SIHAP Olga Ortiz comentó que, «hasta el momento, era el consumidor quien pagaba el 100% de los honorarios de la tasación del inmueble objeto del préstamo», detalló.

La audiencia consideró abusiva esta cláusula, junto a la de aranceles notariales y registrales, relacionados con la constitución, modificación o cancelación de hipoteca; y, por ello, «este tipo de gastos de los que se responsabilizaba el consumidor, como la tasación o la cancelación anticipada, son cantidades que deberá asumir la entidad bancaria».

En cuanto al impuesto de actos jurídicos documentados, «cuyo importe suele ser de mayor cuantía», se ha declarado que sean los consumidores quienes sigan pagándolo, en vez del banco en cuestión, pues la audiencia la interpretó como una cláusula no abusiva. El tribunal argumentó que «no era competente en resolver acerca de un impuesto, que es materia de Hacienda, y la ley del impuesto apunta que el sujeto pasivo es el consumidor», relató Olga. No obstante, la abogada señaló que «habrá que esperar a la resolución del Tribunal Supremo» respecto a este tema.

Para reclamar las cantidades abusivas, la abogada recalcó la importancia de «hacer una reclamación previa por la vía amistosa al banco», señaló. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de «guardar las facturas, con el importe claro, para poder reclamar».

Además, Olga advirtió de que, si la cancelación de la hipoteca tuvo lugar hace más de 4 años, por ahora no sería posible reclamar estos gastos, ya que habrían prescrito. No obstante, todavía se está a la espera de las resoluciones de los altos tribunales, por lo que cabe la posibilidad de que el plazo de prescripción aumente en el futuro.

La concejal de Bienestar Social, Mar Mazo, señaló respecto a esta jornada, que organizó su área, que «la gente tenía muchas dudas, pero se fueron aclarando y explicando los pasos que debían darse; lo que ahora puede hacerse y lo que deberá esperar según se vayan resolviendo las sentencias», indicó.

«Si en el futuro consideramos conveniente explicar algún otro tema o novedades al respecto, realizaremos una nueva charla», finalizó la edil.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
14/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
La patera se llama África
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Puçol
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil