elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes del Vallet reacondicionan el cauce del barranco

Los jóvenes del Vallet reacondicionan el cauce del barranco
    MÁS FOTOS
    Los jóvenes del Vallet reacondicionan el cauce del barranco - (foto 2)
    Los jóvenes del Vallet reacondicionan el cauce del barranco - (foto 3)
    Los jóvenes del Vallet reacondicionan el cauce del barranco - (foto 4)
    Los jóvenes del Vallet reacondicionan el cauce del barranco - (foto 5)

    El pasado miércoles 8 de noviembre, la concejal de Bienestar Social Mar Mazo visitó al tercer grupo de jóvenes de Puçol que realiza el tercer módulo de 2017 que forma parte de los itinerarios de inserción sociolaboral del proyecto El Vallet, barri responsable i solidari. El alumnado ha recibido una formación muy completa en cuanto a oficios se refiere, pero también se ha trabajado con ellos a nivel de hábitos, igualdad de género y resolución de conflictos. Desde octubre están realizando una intervención directa en el cauce del barranco del Vallet, en el que están construyendo una gran jardinera, además de sanear y pintar los muros de la pasarela.

    Aproximadamente, 40 alumnas y alumnos han pasado por estos módulos que combinan la formación teórica y las tareas prácticas de trabajo directo de reforma, mantenimiento y restauración de lugares públicos. En este grupo hay doce alumnos que reciben una formación muy completa: «no solo a nivel de oficios, sino que también se trabaja con ellos a otros niveles», explicó Mar Mazo, concejal de Bienestar Social.

    Por ejemplo, se ha puesto especial atención en «el desarrollo humano a nivel de actitud y hábitos; e igualdad de género, intermediación cultural y resolución de conflictos a nivel social», detalló la edil. «Además, se han llevado a cabo complementos formativos como herramientas para la búsqueda de empleo, técnicas para redactar un currículum y realizar una entrevista, hojas de cálculo...».

    Desde el mes de octubre, una de las tareas prácticas que está llevando el grupo es «una intervención directa en el cauce del barranco del Vallet centrada en la construcción de una gran jardinera en una parte del mismo», señaló Mar. También están realizando «el saneamiento y pintura de los muros de la pasarela por dentro del barranco».

    El hecho de que jóvenes, mayoritariamente del barrio, estén desarrollando los trabajos «supone hacerles partícipes de la necesidad de cuidar entre todos nuestro entorno», subrayó. Además, fomenta que el vecindario «perciba que la juventud de Puçol también tiene capacidad para aportar muchas cosas positivas», ha reivindicado la concejal.

    «La Confederación Hidrográfica del Júcar, a quien pertenece el cauce y su mantenimiento, ha autorizado estos trabajos», indicó. «Le hicimos sabedora del proyecto que está llevando a cabo Bienestar Social en el barrio y comprendió que era y es necesario acondicionar el barranco, dada su deteriorada imagen».

    Mar hizo hincapié en el éxito de los dos módulos anteriores, en los que «el trabajo con los jóvenes ha sido más que satisfactorio: a raíz de participar en la escuela de oficios, muchos de ellos han tenido la inquietud de ampliar sus conocimientos para encaminarse a salidas laborales reales», remarcó la edil.

    Subir