elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo era el jardín botánico del Palacio Arzobispal? Los alumnos del IES Puçol reconstruyen su historia

¿Cómo era el jardín botánico del Palacio Arzobispal? Los alumnos del IES Puçol reconstruyen su historia
    MÁS FOTOS
    ¿Cómo era el jardín botánico del Palacio Arzobispal? Los alumnos del IES Puçol reconstruyen su historia - (foto 2)
    ¿Cómo era el jardín botánico del Palacio Arzobispal? Los alumnos del IES Puçol reconstruyen su historia - (foto 3)
    ¿Cómo era el jardín botánico del Palacio Arzobispal? Los alumnos del IES Puçol reconstruyen su historia - (foto 4)

    El año pasado, acabó un proyecto que se dedicó a identificar los árboles del municipio elaborado por alumnos del instituto de Puçol. En esta ocasión, se ha tomado como referente el jardín botánico del Palacio Arzobispal, sobre el que los jóvenes van a trabajar: están recopilando información del edificio y preparan materiales, desde el listado de vegetales que contenía hasta la elaboración de planos a escala. En el futuro, el alumnado expondrá ante los vecinos de Puçol el resultado de su amplia investigación acerca de uno de los símbolos más emblemáticos de nuestro pueblo.

    Se trata de un trabajo a varios niveles: una de las partes de la tarea consiste en recopilar información acerca de las especies vegetales que el jardín botánico contenía en el siglo XIX. “Las plantas contaban con propiedades medicinales, ya que se destinaban al uso farmacéutico”, explica Vicent Ribes, profesor del instituto que ha impulsado estos trabajos realizados por nuestros jóvenes vecinos.

    El alumnado también se encuentra buscando fotografías antiguas de la edificación. En relación a esto, durante su salida del instituto a donde se encontraba el Palacio Arzobispal en su día, un grupo de estudiantes ha tomado “medidas que permitan, a partir de unas fórmulas matemáticas, deducir la altura de la Iglesia”, apunta Himad, uno de los alumnos de la asignatura que imparte Vicent. Mientras tanto, otro equipo se dedica a recoger información sobre las dimensiones de la antigua muralla. Así, conocerán el tamaño de toda la parcela.

    Eso no es todo: los jóvenes están documentándose a partir de artículos científicos y tesis doctorales acerca del desaparecido jardín. Incluso textos de Mariano Lagasca, reconocido director del Jardín Botánico de Madrid durante el siglo XIX, están siendo de ayuda para reconstruir su historia, ya que el botánico recopiló datos sobre cómo eran este tipo de jardines; entre ellos, el de Puçol.

    A partir de toda la información, “los alumnos realizarán una exposición con los materiales que hayan reunido, pero también elaborarán su propio material”, comenta el profesor. Entre las ideas que se barajan, se encuentra la exhibición de un plano a escala.

    Esta idea, en la línea de una corriente educativa centrada en trabajar sobre proyectos, es una manera de que el alumnado pueda experimentar “asignaturas optativas que tengan aplicaciones prácticas y los estudiantes ganen autonomía a la hora de llevar a cabo sus iniciativas”, indica Vicent. En el exterior de una de las aulas donde el profesor da clase, colgadas de las paredes del pasillo, pueden observarse fotos de las especies de árboles identificados en Puçol durante la elaboración de la Ruta de los Árboles y folios en los que se ha grabado la corteza de sus troncos.

    “Después de dos años de esfuerzo, ese proyecto ha acabado, aunque se revisará y se añadirán los árboles nuevos”, ha señalado Mery Cortell, concejal de Educación, en relación al anterior trabajo. En cuanto a la profunda investigación acerca del jardín botánico, agrega: “se trata de un proyecto muy interesante que vale la pena apoyar”.

    En definitiva, brindará un conocimiento del que, dentro de un tiempo, toda la ciudadanía de Puçol se podrá beneficiar.

    Subir