elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de eliminación de chumberas en La Costera de Puçol

    El sábado 30 de septiembre, el colectivo comarcal de Acció Ecologista Agró-Horta Nord convocó una jornada de eliminación de chumberas (Opuntia ficusindica) en el Paraje Natural Municipal La Costera de Puçol. Concretamente en el entorno del Aljibe de La Costera, uno de los rincones de esta montaña de la Sierra Calderona donde todavía encontramos plantas de esta especie exótica invasora. La actividad, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol y la Consellería de Medio Ambiente, reunió una veintena de voluntarios, muchos de ellos miembros del club local Cor i Muntanya. La próxima actividad en La Costera será el sábado 28 de octubre, cuando te invitamos a venir a una nueva jornada de puertas abiertas.

    Una de las primeras iniciativas que puso en marcha Acció Ecologista-Agró, cuando arrancó el proyecto de custodia del territorio de La Costera de Puçol, fue la eliminación de las chumberas (Opuntia ficusindica) en este paraje natural municipal de la Sierra Calderona. Gracias al trabajo realizado por voluntarios desde 2011, la presencia de esta especie exótica invasora se ha conseguido reducir drásticamente. Pero todavía quedan rincones en esta montaña de La Calderona donde hay mucho trabajo por hacer.

    Uno de estos puntos es el entorno del Aljibe de La Costera. Por eso, el pasado sábado, 30 de septiembre, AE-Agró convocó una jornada de eliminación de chumberas que contó con la participación del club local Cor i Muntanya y la colaboración del Ayuntameinto de Puçol. La actividad reunió una veintena de voluntarios que trabajaron duro durante toda la m añana. Primero para cortar las Opuntia ficusindica. Y después para transportarlas con capazos. ¿Dónde? A la pista forestal en la que la Consellería de Ambiente las ha recogido y transportado al ecoparque municipal, este martes 3 de octubre.

    Además de eliminar una buena cantidad de chumberas, la actividad del pasado sábado también sirvió para poner en valor el Aljibe de La Costera. Actualmente, este punto de agua temporal, que forma parte de una red del proyecto Adopta una Bassa de Roncadell, es la única zona que tienen los anfibios para criar en esta montaña de la Sierra Calderona. Por ello, la supervivencia en este paraje natural municipal de especies como la rana verde (Pelophylax perezi) o el sapo (Alytes obstetricans) está estrechamente vinculada a la conservación del Aljibe.

    La próxima actividad en La Costera de Puçol será el sábado 28 de octubre, fecha en que te invitamos a participar en una nueva jornada de puertas abiertas. La cita incluirá una visita guiada para los adultos y juegos infantiles para los más pequeños en el Aula Natura de esta montaña. Este otoño, te esperamos en La Costera de Puçol.

    Subir