elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 20 establecimientos hosteleros colaboran en la campaña de Ecovidrio “toma nota, recicla vidrio”

Más de 20 establecimientos hosteleros colaboran en la campaña de Ecovidrio “toma nota, recicla vidrio”

    El Ayuntamiento de Puçol y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, están realizando un plan destinado a incrementar el reciclado de vidrio en junio, julio y agosto. Durante la campaña estival "toma nota, recicla vidrio", en la que colaboran más de 20 bares y restaurantes del municipio, se instalarán nuevos puntos de reciclado y se personalizarán contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a la ciudadanía.

    Los establecimientos hosteleros que participan en esta campaña han recibido cubos con un volumen adaptado a sus posibilidades para facilitar su labor de reciclaje; además, cuentan con un adhesivo de local comprometido con el reciclado de vidrio. Para poder participar en los sorteos de Ecovidrio, durante toda la campaña se realizarán cuatro visitas a estos locales en las que se evaluará el grado de implicación y reciclado que están realizando.

    "El Ayuntamiento está colaborando en aras de promocionar el reciclaje del vidrio desde la Concejalía de Residuos Sólidos", ha explicado Ana Gómez, edil del área. "Antes del inicio de la campaña, enviamos cartas a todos los hosteleros de la playa explicando su contenido, sus actividades, y solicitando su colaboración".

    También se ha contratado personal que, entre otras tareas, se encarga de inspeccionar contenedores y dispone de herramientas para reportar cualquier incidencia en tiempo real. Asimismo, se están instalando nuevos contenedores que se suman a los ya existentes.

    A cada población se le plantea el reto de incrementar el reciclado de vidrio durante los meses de campaña respecto a 2016. En Puçol se ha propuesto un crecimiento del 20%, que se traduce en una recogida de 17 toneladas más de residuos.

    Las poblaciones que superen el reto recibirán un galardón al final de este plan integral de reciclaje en reconocimiento a su implicación en el reciclado de vidrio. Para conseguirlo, los municipios cuentan con el apoyo de una campaña de comunicación a nivel nacional, regional y local.

    Puçol es una de las 74 localidades hosteleras de toda España en la que se está llevando a cabo esta campaña, que abarcará a 7.500 establecimientos. Desde Ecovidrio apuntan que una tercera parte del vidrio se recicla en verano. La colaboración de la hostelería, que genera casi la mitad de los residuos de envases de vidrio, es vital para incrementar la tasa de reciclado.

    El reciclaje de vidrio beneficia en gran medida al medio ambiente: si se cumplen las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios de toda España que participan en la campaña, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas –que equivalen a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel–.

    Asimismo, la intención de esta actuación es evitar la emisión de 20.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que tendrá un efecto en el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año.

    Los datos relativos a 2016 indican que los ciudadanos de Puçol reciclaron, en total, 285.920 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 14.7 kilogramos. Además, nuestro municipio se sitúa con una media de 211 habitantes por contenedor y cuenta actualmente con 92 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

    Naciones Unidas ha proclamado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de minimizar el impacto en el entorno de uno de los sectores económicos más importantes en todo el mundo.

    Subir