elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 años de la Casa de Cultura

30 años de la Casa de Cultura
    MÁS FOTOS
    30 años de la Casa de Cultura - (foto 2)
    30 años de la Casa de Cultura - (foto 3)

    Más de 4.000 alumnos en las escuelas de cultura, 1.200 películas, 1.000 actos sociales, 500 conciertos, 500 espectáculos teatrales y 300 exposiciones forman la tarjeta de visita de tres décadas haciendo crecer la cultura a través de una amplia oferta de actividades, una amplia formación para todas las edades y un lugar de encuentro para poner en marcha proyectos para todos.

    “Sempre he pensat que una societat sense cultura i sense educació és una societat abocada al més estrepitós fracàs. En Puçol hem tingut la sort de tindre una Casa de Cultura que enguany complís ni més ni menys que 30 anys i que ha sigut testig de les nombroses activitats i esdeveniments que allí s'han realitzat i que tant ens han ajudat en la formació de tota la ciutadania del nostre poble. Qui no ha entrat alguna vegada a la nostra Casa de Cultura?”.

    Como apunta el alcalde Enric Esteve, sobran los motivos para organizar un homenaje a uno de los símbolos de Puçol, homenaje que comenzó el viernes 24 de marzo con un pasacalle de la Escola Municipal de Tabal i Dolçaina hasta la Casa de Cultura, donde esperaban otros colectivos para sumarse a la fiesta: la rondalla y la escuela de danzas de Puçol.

    El acto oficial consistió en un reconocimiento a los nueve concejales y concejalas de cultura que han pasado por el ayuntamiento en estos 30 años: Josep Mª Iborra, Lola Sánchez, José Vicente Martí, Salvador Claramunt, Carlos Novella, Rosa Portalés, Salvador Ávila, Julio Lucia y el actual, Xavier Alcácer.

    El viernes noche se completó con la repetición del concierto de la Orquesta Sinfónica de Santa Cecilia con los grupos de rock de l’Ampli y con el coro infantil de Puçol. Juntos interpretaron una selección de piezas de Led Zeppelin, AC/DC, The Animals y Pink Floyd, entre otros clásicos del rock.

    El sábado, desde la plaza 25 de abril, los Dimonis de Massalfassar recorrieron la avenida Valencia y la calle Santa Teresa hasta la Casa de Cultura, donde el fuego y la música ofrecieron una impactante combinación de dolçainas, correfoc encaramado en la fachada del edificio y un castillo de fuegos artificiales desde la terraza.

    El concierto de Pi de la Serra, Zulú Zulú y Arthur Caravan ofreció tres estilos muy heterogéneos para cerrar el segundo día de aniversario.

    Por fin, el domingo, Llorenç el contacontes para los más pequeños y Taconterra Teatre, un espectáculo que fusiona el flamenco con la música tradicional valenciana, pusieron el punto final a las celebraciones.

    Para Xavier Alcácer, quizá lo más destacado de estos 30 años haya sido “establecer la Casa de Cultura no sólo como un contenedor de actividad cultural, sino como un espacio de encuentro y de interrelación social, donde los colectivos y asociaciones de la localidad puedan no solo reunirse, sino planificar y desarrollar sus propuestas culturales y sociales. En la Casa de Cultura conviven y comparten espacio distintas asociaciones y clubs locales y es, además, un lugar para la realización de propuestas y proyectos de los distintos colectivos locales”.

    Subir