elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La competencia profesional en las intervenciones educativas de la Escuela Infantil

La competencia profesional en las intervenciones educativas de la Escuela Infantil
    MÁS FOTOS
    La competencia profesional en las intervenciones educativas de la Escuela Infantil - (foto 2)
    La competencia profesional en las intervenciones educativas de la Escuela Infantil - (foto 3)
    La competencia profesional en las intervenciones educativas de la Escuela Infantil - (foto 4)

    La necesidad de investigar la relación entre la competencia profesional de las educadoras y educadores infantiles y la implementación de intervenciones educativas en el ámbito laboral de las Escuelas Infantiles de primer ciclo ha llevado al equipo docente del Departamento de ciclos formativos del IES Puçol a iniciar este 2016-2017 un proyecto del que ya se pueden valorar los primeros resultados y que lleva por título La competencia profesional en las intervenciones educativas en la Escuela Infantil de primer ciclo.

    Durante el primer trimestre y aprovechando la sinergia creada entre los miembros del equipo del IES con las diferentes escuelas infantiles del entorno (son los centros donde acude el alumnado del Ciclo a realizar la Formación en Centros de Trabajo), los alumnos y las alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil han podido diseñar y llevar a la práctica sus propuestas de intervención con niños y niñas de 0 a 3 años.

    Unas propuestas que han promovido la investigación, el autoaprendizaje y la libertad de acción pedagógica a partir de metodologías activas ajustadas a los ritmos evolutivos de los chicos y chicas dentro de un ambiente estético, cálido, atractivo, provocador de experiencias sensoriales y donde el respeto y el acompañamiento han sido l abase de la acción educativa.

    Tres han sido los centros en los cuales se han realizado las distintas actividades: CEI Imaginari (Puçol), EIM La Creu (Pobla de Farnals) el colegio Los Chopos (El Puig), y tanto educadores y educadoras de las diferentes escuelas, como los propios estudiantes, han manifestado la idoneidad de la experiencia.

    En el segundo y tercer trimestre se continuará con el desarrollo de planificaciones de aplicación práctica real en otros centros del entorno, para poder ofrecer al alumnado del Ciclo una diversidad de contextos que enriquezca su experiencia docente.

    Este proyecto complementa un trabajo iniciado el pasado curso, trabajo que se orienta hacia la construcción de un conocimiento comprensivo y globalizado a partir de la práctica. Mediante las propuestas se interiorizan aprendizajes que se pueden experimentar y vivenciar con el objetivo y la pretensión final de crear educadoras y educadores competentes.

    Subir