elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puçol se tiñe de rojo para conmemorar el Día Mundial contra el Sida

Puçol se tiñe de rojo para conmemorar el Día Mundial contra el Sida

    Actualmente, el Sida es la sexta causa de muerte a nivel mundial, la segunda en cuanto a enfermedades infecciosas se refiere. Por ello, el día 1 de diciembre ya es internacionalmente conocido como el Día Mundial contra el Sida. Un día al que Puçol también ha querido unirse a través de una campaña de prevención y concienciación con diversos acontecimientos celebrados en distintos emplazamientos municipales como el Instituto de Educación Secundaria o las zonas de ocio nocturnas.

    El pistoletazo de salida a estos acontecimientos tuvo lugar la jornada previa al Día Mundial del Sida con la colocación de un lazo rojo gigante en la fachada del ayuntamiento, que está previsto que se mantenga durante toda la semana, si las lluvias lo permiten. Además, también tuvo lugar una charla de Avacos, la Asociación Valenciana Contra El Sida, a los alumnos de la Escola Permanent d'Adults (EPA), en la Barraca. Todo ello acompañado de diferentes mesas informativas en la misma Barraca, en el ayuntamiento y en el Espai Jove.

    Los adolescentes y los jóvenes son una parte fundamental en la lucha y la prevención de esta enfermedad. Por ello, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Puçol (IES) tampoco han querido perder la oportunidad de unirse a esta conmemoración, bajo el lema "El sida es una herida social, entre todos la debemos curar". Un lema que podía leerse en una pancarta situada en el patio del instituto, donde tuvieron lugar diversos actos.

    Entre ellos, un teatro protagonizado por los alumnos de la asignatura de Artes escénicas y danza ante la atenta mirada de todo el alumnado del centro. En esta performance, los alumnos quisieron mostrar los peligros de practicar relaciones sexuales sin protección, con un toque cómico que mantuvo a su exigente público muy atento. Sin olvidar que los jóvenes también disponían de una mesa informativa, con juegos sobre los mitos que acompañan a esta enfermedad, y un photocall con "bocadillos" de cartón sobre el uso del preservativo. Los alumnos de cuarto de la ESO también disfrutarán de talleres organizados por Avacos durante la semana.

    Las zonas de ocio nocturno del municipio también jugaron un papel fundamental en la conmemoración de este día. La noche del sábado arrancó a las 23 horas con un concierto en el Espai Jove de los grupos Júlia, Mox, Sentenciados y Orkesta Paraíso.

    Una fiesta que continuó con el grupo local Iknotiz a través de un teatro de calle en el que repartieron preservativos e información por distintas zonas de ocio nocturno y pubs del municipio.

     

     

    Subir