elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes invertirá 390.000 euros del superávit de 2015 en inversiones sostenibles

Almussafes invertirá 390.000 euros del superávit de 2015 en inversiones sostenibles
    MÁS FOTOS
    Almussafes invertirá 390.000 euros del superávit de 2015 en inversiones sostenibles - (foto 2)

    Durante la sesión plenaria celebrada el pasado lunes día 24, el consistorio de Almussafes aprobó una propuesta de modificación de crédito de los presupuestos generales de este año, necesaria para el desarrollo de las inversiones financieramente sostenibles que la administración local acometerá durante el presente ejercicio con el superávit acumulado del pasado año 2015. En términos de contabilidad, el remanente obtenido asciende a la cuantía de 3'95 millones de euros y puesto que existe margen suficiente para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria durante el ejercicio 2016, el ayuntamiento ha determinado ejecutar un paquete de once proyectos urbanísticos, con una vida útil superior a cinco años y con una inversión global de 390.000 euros. La continuación del plan de instalación de lámparas LED en todo el casco urbano, cuya primera fase completada en 2015 ha permitido un ahorro de 300.000 euros en facturas de la luz, es una de las intervenciones financieramente sostenibles elegidas por el gobierno municipal. Asimismo, la adecuación de la zona pública de estacionamiento para vehículos y del área dedicada a camiones, emplazada en el polígono industrial Juan Carlos I también forma parte del acuerdo.

    El consistorio municipal liquidó el presupuesto del pasado año con un excedente presupuestario de 3,95 millones de euros, además de cumplir con todos los parámetros regulados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

    Ese escenario saneado en el que se mueve el Ayuntamiento de Almussafes le va a permitir destinar 390.000 euros del superávit acumulado en 2015 a proyectos de inversión financieramente sostenibles y con una vida útil superior a 5 años, durante el presente año, de acuerdo con el Real Decreto Ley del Gobierno.

    Precisamente en el pleno del pasado lunes se aprobó por unanimidad la modificación de crédito que permitirá la realización de un total de once actuaciones que, el concejal de Urbanismo, Andrés López, considera prioritarias "puesto que dan respuesta a peticiones ciudadanas que nos han trasladado los diferentes agentes sociales durante el presente año".

    Once Inversiones sostenibles

    Con el remanente líquido de tesorería para gastos generales se invertirán un total de 58.000 euros en una actuación urbanística que el propio edil califica de necesaria desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Se trata de la instalación de una barandilla de protección en la Ronda Síndic Antoni Albuixech, para evitar posibles accidentes entre la acera y los campos lindantes a la misma. "De hecho, diariamente esta zona se transita por una gran cantidad de vecinos y vecinas en sus paseos diarios", explica. Para la ejecución de la citada obra, el consistorio de Almussafes ha solicitado el correspondiente permiso a la Consellería de Infraestructuras, puesto que la Generalitat Valenciana ostenta la titularidad de la citada ronda de circunvalación de la población.

    El ayuntamiento también ha presupuestado 40.000 euros para el asfaltado de las calles Maestro Serrano, Sant Josep y Ausiàs March y un montante de 26.000 euros a la adecuación del camino rural Picassent, intervención ya informada en la última sesión del Consell Agrari Municipal.

    A la continuación del Plan de Eficiencia Energética, que incorpora la instalación de placas LED en todo el casco urbano y también en los jardines públicos, y cuya primera fase desarrollada el pasado año ha supuesto un ahorro neto en la factura anual de la luz del Ayuntamiento de 300.000 euros, el ejecutivo va a dedicar 95.000 euros. Esta cantidad se distribuye en tres proyectos que integran la sustitución de luminarias en las cuatro rondas de circunvalación por placas tipo LED, intervención cifrada en 50.000 euros; la renovación de las luminarias también en diferentes vías públicas como la calle Sueca y las zonas del Pontet y la Constitución, con un coste de 25.000 euros; y la instalación de luminarias completas en los parques del Pontet y la Constitución, con un presupuesto de 20.000 euros.

    Otra de las inversiones financieramente sostenibles aprobada es la instalación de un graderío telescópico en el pabellón municipal, "puesto que la gran cantidad de competiciones de ámbito autonómico, nacional e internacional celebradas en el mismo requieren de un mayor espacio destinado al público asistente", destaca López. En concreto, el ayuntamiento va a destinar 30.000 euros a este proyecto que va a ofrecer un total de 150 localidades a pie de pista, que se sumarán a las 250 existentes en las gradas de la parte superior de la pista central. También en la instalación deportiva se ejecutará la obra de tratamiento superficial del pavimento de biosuro, cuyo mantenimiento se debe realizar cada diez años. "En esta actuación vamos a invertir 37.000 euros".

    Un total de 86.500 euros del excedente presupuestario servirá para completar el proyecto de adecuación de la gran superficie de estacionamiento destinada a camiones y a vehículos en el parque industrial Juan Carlos I. "Vamos a concluir la intervención que iniciamos este verano, con el vallado de los dos parkings, la plantación de árboles en los mismos, la adecuación de los accesos, así como a la desviación de las aguas para evitar el encharcamiento del solar tras las lluvias", afirma el concejal.

    Finalmente, el consistorio municipal sufragará las obras de ejecución de una acera y un carril bici junto al cementerio municipal, con una dotación de 18.000 euros.

    Subir