elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa de Formación municipal, nuevas propuestas para aprovechar el momento

El Programa de Formación municipal, nuevas propuestas para aprovechar el momento
    MÁS FOTOS
    El Programa de Formación municipal, nuevas propuestas para aprovechar el momento - (foto 2)
    El Programa de Formación municipal, nuevas propuestas para aprovechar el momento - (foto 3)
    El Programa de Formación municipal, nuevas propuestas para aprovechar el momento - (foto 4)

    Ya está en marcha el Programa de Formación municipal, abierto a hombres y mujeres, con tres tipos de cursos distintos según su duración y con una oferta llena de novedades, en las que los objetivos incluyen disfrutar aprendiendo, pero también formarse para obtener un trabajo. La inscripción a los cursos del último trimestre del año está abierta en la antigua estación de Renfe y es una oportunidad única de "aprovechar el momento".

    Los cursos nacieron hace años desde la Concejalía de la Mujer, como una apuesta para lograr la integración de aquellas vecinas que habían dejado de trabajar para atender sus familias (niños o mayores enfermos) y buscaban la vuelta al mundo laboral, para la que necesitaban una cierta preparación adicional.

    Pero ese objetivo inicial ha ido evolucionando y hoy el Programa de Formación va dirigido tanto a hombres como mujeres, sin importar la edad, parados o que estén trabajando. Como apuntaba el alcalde Enric Esteve durante la presentación en la Casa de Cultura, lo importante es "aprovechar el momento y acudir a las empresas con optimismo, dejando los problemas en casa, porque el ayuntamiento no puede crear empleo, pero cada semana visitamos las empresas locales para escuchar sus necesidades y organizamos cursos que respondan a sus necesidades, para formar vecinos que puedan optar a conseguir un empleo aquí, en las empresas de Puçol".

    Amparo Ferrer fue la encargada de presentar la nueva programación, en principio dirigida al último trimestre de 2016, aunque algunas apuestas tendrán continuidad el año próximo, como el grupo de teatro, que tiene previsto participar en el acto contra la violencia de género el 25 de noviembre, pero ofrecerá una obra en la Semana de la Mujer, a principios de marzo.

    También manipulador de alimentos es un curso que se repite, aunque con una novedad, este año incluye el trabajo con alérgenos. Y la cocina también es un fijo, pero las propuestas son novedosas: desde el sushi a la cocina italiana, lo importante es ofrecer una formación en cursos breves, a veces de una semana, que permitan encontrar nuevos alicientes a la hora de preparar los platos en casa cada día.

    La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol (ACEP) colabora con el ayuntamiento en las prácticas del curso dedicado a espacios comerciales, que tan bien funcionó la pasada navidad. Y continuando con la colaboración empresarial, se imparte por primera vez uno de reponedora de productos y cajera.

    "Cajera es un curso que hemos diseñado para que nuestras alumnas puedan realizar las prácticas en Mas y Mas, Consum, Makro y Carrefour, con las que ya hemos hablado y hemos adaptado el programa a sus necesidades", señala Mar Mazo, la concejal de Bienestar Social. "Las prácticas no sólo son una oportunidad de aprender la realidad de un oficio, sino también de conseguir trabajo. No hay que olvidar que el 80% de las alumnas del curso de camarera que impartimos en primavera se quedaron en verano a trabajar en los bares y restaurantes de la playa de Puçol, en los que habían realizado las prácticas".

    Y a todos ellos se suma un curso sobre igualdad real entre hombres y mujeres y otro de empoderamiento (o coaching personal, como algunos prefieren llamarlo), dirigido a que las vecinas participantes se sientan mejor consigo mismas.
    Hay cursos nuevos y otros que repiten, porque funcionan de maravilla, los hay orientados a buscar un empleo y algunos que buscan disfrutar del día a día, y, en definitiva, todos pretenden que los vecinos hagan amigos, se integren con sus compañeros, aprendan? y aprovechen el momento. Eso que algunos resumen con una legendaria expresión: Carpe Diem.

    Subir