elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conmemorar nuestro nacimiento como pueblo

Conmemorar nuestro nacimiento como pueblo
    MÁS FOTOS
    Conmemorar nuestro nacimiento como pueblo - (foto 2)
    Conmemorar nuestro nacimiento como pueblo - (foto 3)
    Conmemorar nuestro nacimiento como pueblo - (foto 4)
    Conmemorar nuestro nacimiento como pueblo - (foto 5)
    Conmemorar nuestro nacimiento como pueblo - (foto 6)

    Llega el Nueve de Octubre, el día de las valencianas y los valencianos. Esta fecha tan significa en el calendarios nos ha de servir para recordar nuestra historia y celebrar el orgullo de sentirnos pueblo. Este año, desde la Concejalía de Cultura hemos programado una serie de actos, dirigidos a todos los públicos, para disfrutar de una semana a la altura de la efeméride.

    Comenzamos la semana con la proyección de 14 d’octubre del 1957. El dia que parlaren les pedres, un documental sobre la Riada que muestra el ejemplo de unión y solidaridad que demostró el pueblo valenciano con los afectados.

    El día 7 tenemos una cita con los Premios Vila de Puçol, un reconocimiento al arte y las letras que se ha convertido en una parada obligada después de más de treinta años de compromiso con la cultura. Y, cómo no, contaremos con la actuación de Eva Gómez, cantautora de Almenara que nos ofrecerá sus canciones para redondear una tarde de premio.

    Nuestro día, el 9 de octubre, iniciamos la mañana con un acto institucional, en el que por primera vez se hará entrega de los galardones Som Puçol. Al finalizar, todas y todos podremos recorrer las calles acompañados de tabal i dolçaina, canto y danzas tradicionales. A continuación, disparo de 9 salvas conmemorativas. Se trata de una oportunidad inmejorable para reivindicar las profundas raíces de nuestra cultura.

    Por la tarde, las artes escénicas serán las protagonistas y disfrutaremos de una obra de teatro de primer nivel, El sopar dels idiotes, interpretada por artistas de renombre, como Ferran Gadea, Cristina García, Josep Manel Casany, Toni Misó y Rosana del Carpio.

    El 11 de octubre la música toma fuerza con el espectáculo Sis veus per al poeta, un trabajo magnífico en homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, a cargo de seis mujeres que han conseguido hacerse un hueco en el panorama musical valenciano por méritos propios.

    El jueves 13 los más pequeños tendrán su momento. Dani Miquel, con una inconfundible forma de abordar nuestra música, dejará boquiabiertos durante un rato tanto a los padres como a los hijos que se acerquen a divertirse junto a él.

    Para cerrar una semana intensa no podía faltar el recuerdo a personalidades tan relevantes para nuestro pueblo como Vicent Sebastià, Vicent d’Anna. Se cumplen cuarenta años que nos va dejar y queremos recordar su papel como difusor de la cultura popular con la publicación y presentación del cuarto volumen de sus obras completas, que recoge sus textos teatrales. Un acto con más de una sorpresa que enlazará con el tradicional concierto de la Banda de Música Santa Cecilia, con un amplio repertorio de obras de compositores valencianos.

    En definitiva, una programación variada para conmemorar nuestro nacimiento como pueblo con la entrada del rey Jaume I en Valencia en 1238. Desde aquí os deseo que disfrutéis de los actos previstos para celebrar el día de las valencianas y los valencianos, así como de los tradicionales dulces de Sant Donís.

    Subir