elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Romería al Cabeçol subraya el papel de la Madre en nuestro día a día

La Romería al Cabeçol subraya el papel de la Madre en nuestro día a día
    MÁS FOTOS
    La Romería al Cabeçol subraya el papel de la Madre en nuestro día a día   - (foto 2)
    La Romería al Cabeçol subraya el papel de la Madre en nuestro día a día   - (foto 3)
    La Romería al Cabeçol subraya el papel de la Madre en nuestro día a día   - (foto 4)
    La Romería al Cabeçol subraya el papel de la Madre en nuestro día a día   - (foto 5)
    La Romería al Cabeçol subraya el papel de la Madre en nuestro día a día   - (foto 6)
    La Romería al Cabeçol subraya el papel de la Madre en nuestro día a día   - (foto 7)

    Como todos los años, el último domingo de agosto la Romería al Cabeçol marca el inicio oficial de las Fiestas Populares y Patronales de Puçol. A las 6.30 de la mañana, las campanas de los Santos Juanes han comenzado el volteo para anunciar que comenzaba la fiesta. Tras la bendición de las cintas de la Virgen, los romeros han iniciado el camino a pie hasta la montaña del Cabeçol, donde se han impuesto los pañuelos a los bautizados en el último año y, a continuación, una misa en el lugar donde fue encontrada la imagen de la patrona de Puçol.

    Hasta hace unos años a la parroquia de los Santos Juanes se acudía para iniciar la romería a pie al Cabeçol, la montaña situada en el término municipal de El Puig donde el venerable Pere Muñoz descubrió la imagen de la patrona de Puçol en plena Edad Media.

    Sin embargo, en el presente siglo ha arraigado una tradición para potenciar el concepto de “romería”, es decir, de camino realizado a pie: consiste en la bendición de unas cintas y también de los propios romeros, de forma que aquellos que hacen el camino andando son los que cumplen con la tradición y por ello llevan el distintivo en el pecho.

    Ismael Ortiz ha sido el encargado de la bendición, que también ha llegado a los festeros como encargados de organizar las fiestas patronales e incluso Cristian Corbín, el cap dels festers este año, ha ayudado en la bendición…

    Y luego todos a pie antes de que el sol comience a hacerse notar.
    La ceremonia en el Cabeçol ha tenido dos partes: en la primera, los festeros iban llamando a cada uno de los niños bautizados en el último año, para ser presentados a la patrona, además de entregarles un diploma e imponerles un pañuelo en recuerdo de este día…

    Aspecto este último que no siempre es recibido con la misma alegría por todos los pequeños, por lo que lo dos sacerdotes presentes, Ismael Ortiz y Vicente Gozálvez, han tenido que ingeniárselas para que al menos posaran unos segundos con la tradicional pañoleta para las fotos.

    La segunda parte ha consistido en una misa oficiada por los sacerdotes de las dos parroquias de Puçol, Santa Marta y los Santos Juanes.
    La ceremonia ha prestado especial atención al papel desempeñado por la Madre, tanto en nuestro día a día (en la familia, en los momentos felices, en los momentos tristes) como en el caso de la Virgen María y su presencia en todos los momentos clave de la vida de Jesús.

    Como es habitual, los juniors han amenizado el acto con sus canciones en directo.
    Al finalizar, nuevamente a pie a casa… y a descansar un rato porque la fiesta sigue: la Ruta de la Tapa está siempre en marcha y este año, por primera vez en mucho tiempo, coinciden la romería por la mañana y el acto de presentación de los festeros por la noche, por lo que habrá que ir preparándose.

    Subir