elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amadeo Aznar, astrónomo de Puçol, muestra los asteroides peligrosos para la Tierra

Amadeo Aznar, astrónomo de Puçol, muestra los asteroides peligrosos para la Tierra
    MÁS FOTOS
    Amadeo Aznar, astrónomo de Puçol, muestra los asteroides peligrosos para la Tierra  - (foto 2)
    Amadeo Aznar, astrónomo de Puçol, muestra los asteroides peligrosos para la Tierra  - (foto 3)

    Durante estos días se celebran en Aras de los Olmos las “fiestas gordas” en conmemoración de la Virgen de Santa Catalina, patrona de este municipio del interior de la Comunitat Valenciana, y que se celebran cada siete años. Destaca un acto: La fiesta de las estrellas donde se realizarán las conferencias de Astronomía a cargo de la Agrupación Astronómica de la Safor y el Observatorio Isaac Aznar, ubicado en el Centro Astronómico del Alto Turia (Asociación Valenciana de Astronomía). Hay que indicar que en este municipio, además del Centro Astronómico del Alto Turia también se encuentra el Observatorio Astronómico de la Universitat de Valencia.

    El sábado 27 de agosto a las 20 horas se realizará la primera conferencia, realizada por Marcelino Álvarez, de la Agrupación Astronómica de La Safor, centrada en las mejoras del alumbrado público realizadas en la comarca del Alto Turia y que han reducido notablemente la contaminación lumínica. Aras de los Olmos ya ha cambiado el 50% las luminarias antiguas y ha instalado luminarias menos contaminantes. Arcos de las Salinas (Teruel) ha realizado acciones similares.

    Gracias a estas y otras acciones los municipios del Alto Turia y de la zona de Gudar-Javalambre obtendrán la certificación Starlight, siendo junto con Canarias una de las pocas zonas de España que cuentan con este reconocimiento.

    Estas mejoras coinciden con las que se han realizado durante los últimos meses por el Ayuntamiento de Valencia, que también ha apostado por la eficiencia energética y que ha supuesto una mejora en la calidad del cielo nocturno. Hay que recordar que la contaminación lumínica de Valencia puede afectar a las observaciones astronómicas realizadas desde los observatorios astronómicos de Aras de los Olmos.
    En la segunda conferencia, Amadeo Aznar, del Observatorio Isaac Aznar (pionero en España en el análisis de asteroides peligrosos) explicará los trabajos que se están haciendo en el municipio dentro de la red europea de seguimiento y estudio de asteroides peligrosos.

    Desde el observatorio Isaac Aznar se realizan desde hace varios años análisis de asteroides que se acercan peligrosamente a la Tierra, y que podrían entrañar un riesgo de impacto contra nuestro planeta. En la charla se explicará el trabajo en red que se está haciendo con otros observatorios de Europa y qué repercusión tendría el impacto de un asteroide contra la superficie terrestre.
    Estas conferencias irán acompañadas de observaciones astronómicas (del Sol, planetas y objetos de cielo profundo) que correrán a cargo del Observatorio Astronómico La Cambra y de Extrexperiencia.

    Subir