elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puçol acoge en mayo el Concurso de Pájaros Cantores de la Comunitat Valenciana

Puçol acoge en mayo el Concurso de Pájaros Cantores de la Comunitat Valenciana

    El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha recibido al presidente de la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (Focse), Miguel Soler, y a su secretario, Paco Verdeguer, quienes le han presentado el programa del próximo Concurso de Pájaros Cantores.

    Focse celebrará los próximos días 7 y 8 de mayo la 31 edición del Concurso de la Comunitat Valenciana de Pájaros Cantores en Puçol, donde participarán aproximadamente 500 silvestristas y que contará con competiciones colectivas e individuales. Se celebrará en el polideportivo municipal y tendrán acceso libre todos los simpatizantes de esta disciplina.

    La asociación ha solicitado la colaboración de la Diputación para este evento y para su revista, que recogerá las mejores imágenes de su cita anual, para lo que Jorge Rodríguez les ha dicho que contarán con el apoyo de la Institución.

    70 asociaciones y 3.000 socios en la Comunitat Valenciana

    La actividad principal de esta federación, que cuenta con 3.000 socios, es el silvestrismo, que consiste en la captura, tenencia y cría de pájaros y participación en concursos. También colaboran con universidades en estudios científicos de inmigración, de censos poblacionales y anillamiento científico.

    En la época autorizada para la captura de ejemplares, los socios seleccionan los pájaros para las competiciones, bajo un control exhaustivo de las extracciones de aves y unos cupos anuales máximos de capturas estipulados.

    Las 70 asociaciones de la Comunitat Valenciana realizan una preselección y envían cada una un lote de 24 ejemplares para el concurso, de manera que se muestren los mejores ejemplares.

    Estas asociaciones se han adaptado a las nuevas normativas para respetar la conservación de las aves. “Las cinco especies con las que practicamos el canto son el Pardillo, el Jilguero, el Verderón, el Verdecillo y el Pinzón, variedades que gozan de buena salud, y cuyo nivel de conservación en España es muy buena”, ha explicado el presidente de Focse.

    Subir