elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puçol se suma al programa Nagore para prevenir la violencia de género en los adolescentes

Puçol se suma al programa Nagore para prevenir la violencia de género en los adolescentes

    Para erradicar la violencia de género entre los y las adolescentes, el Ayuntamiento de Puçol se ha sumado al programa Nagore de la violencia de género, en el que participan 110 alumnos del IES Puçol. Esta iniciativa ha sido impulsada desde la Concejalía de Bienestar Social, Área de la Mujer como señala su concejal Mar Mazo, los datos sobre esta lacra social, que también afecta de lleno a nuestros menores y parece ir en aumento, llevan a la preocupación y a la responsabilidad como institución.

    La realidad nos muestra que en nuestros jóvenes siguen latentes muchos estereotipos de género que justifican y perpetúan las relaciones de poder, constituyendo un caldo de cultivo para el desarrollo de la violencia de género.
    De lo que no hay duda en la lucha contra la violencia machista y sobre lo que inciden numerosas investigaciones, es el papel crucial que la educación puede y ha de ejercer para avanzar de forma eficaz en su erradicación.

    Este programa puesto en marcha, se lleva a cabo en horario lectivo y en esta nueva edición en la que participa también este municipio va dirigido al alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Formación Profesional Básica.

    Las sesiones abordarán, entre otros contenidos, el sistema sexo-género, los roles y estereotipos de género, la discriminación por razón de sexo, la publicidad sexista, la socialización y la violencia de género en las redes sociales, qué es ser un hombre de verdad, los celos como instrumento de control y dominio, señales de alarma para identificar conductas de malos tratos en adolescentes, dificultades para salir de una relación abusiva o de maltrato, la responsabilidad penal de los menores protagonistas de este tipo de violencia, premisas para establecer unas relaciones afectivas saludables y recursos disponibles.

    Estos temas se desarrollan a través de dinámicas activas y participativas con recursos como gincana coeducativa, estudio de casos, lluvia de ideas, debates, visionado de películas, cortometrajes, etc.

    La concejal Mar Mazo señala que “con esta iniciativa se trata de proporcionar las herramientas adecuadas para que el alumnado sea capaz de rechazar las creencias y conductas precursoras de la violencia de género, que sirva de espacio para promover la reflexión sobre qué tipo de relación afectiva deseamos y cuáles son los límites que no se han de transgredir para construir relaciones afectivo-sexuales basadas en el respeto y la igualdad”.

    Subir