elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Naranjas de la China” la nueva apuesta para la Semana de la Mujer

“Naranjas de la China” la nueva apuesta para la Semana de la Mujer
    MÁS FOTOS
    “Naranjas de la China” la nueva apuesta para la Semana de la Mujer - (foto 2)
    “Naranjas de la China” la nueva apuesta para la Semana de la Mujer - (foto 3)
    “Naranjas de la China” la nueva apuesta para la Semana de la Mujer - (foto 4)
    “Naranjas de la China” la nueva apuesta para la Semana de la Mujer - (foto 5)

    A finales de 2013, un grupo de 17 alumnas del Programa de la Mujer se lanzaron a la aventura de crear una obra de teatro. La experiencia culminó en marzo de 2014 con el estreno de Las Sirenas, ciudad de vacaciones durante la Semana de la Mujer. Esta temporada el grupo ha crecido, pero el objetivo es el mismo: estrenar Naranjas de la China el 8 de marzo… aunque con una dificultad añadida: es un musical en el que tienen que cantar y bailar.

    Aitor Caballer fue el profesor y director del taller de teatro y de la obra que las 17 mujeres, bautizadas como 8 Teatre, estrenaron en el salón de actos de la Casa de Cultura, logrando completar el aforo.

    Reunidas tras el estreno con la concejal Eloísa Rosa Martínez, apostaron por repetir este curso la experiencia y, además, decidieron añadir un poco de pimienta: como ya no eran novatas que se subían por primera vez al escenario ahora querían probar con un musical.

    Y desde octubre 8 Teatre está ensayando. Primero con una pequeña pieza que interpretaron en el acto oficial del Día Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Luego ya metidas de lleno en la creación del texto para su nueva obra.

    Y a mediados de enero han comenzado los ensayos de Naranjas de la China, el nuevo proyecto de las chicas de 8 Teatre, esta vez capitaneadas por Ángel Crespo, aunque el director de su primera obra, Aitor Caballer, siempre que puede se deja caer por la Casa de Cultura para echarles una mano.

    En esta ocasión la historia gira en torno a un almacén de naranjas al frente del cual hay una jefa déspota con una hija soñadora que, lógicamente, es amiga de las trabajadoras. Pero la gran novedad es que no es una obra dramática, sino un musical en el que las protagonistas cantarán y bailarán.

    En diciembre diseñaron el plan general de la obra, en enero han comenzado a ensayar en la Casa de Cultura una mañana a la semana, en febrero se intensifican los ensayos con dos días a la semana y la primera semana de marzo, dentro de la programación cultural en torno al Día Internacional de la Mujer, Naranjas de la China intentará repetir el éxito de 8 Teatre del pasado año y colgar el cartel de “No hay billetes”.

    Subir