elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intercambio entre los alumnos del instituto de Puçol y Jarvenpää Lukio en Finlandia

Intercambio entre los alumnos del instituto de Puçol y Jarvenpää Lukio en Finlandia
    MÁS FOTOS
    Intercambio entre los alumnos del instituto de Puçol y Jarvenpää Lukio en Finlandia - (foto 2)
    Intercambio entre los alumnos del instituto de Puçol y Jarvenpää Lukio en Finlandia - (foto 3)
    Intercambio entre los alumnos del instituto de Puçol y Jarvenpää Lukio en Finlandia - (foto 4)
    Intercambio entre los alumnos del instituto de Puçol y Jarvenpää Lukio en Finlandia - (foto 5)
    Intercambio entre los alumnos del instituto de Puçol y Jarvenpää Lukio en Finlandia - (foto 6)

    El Instituto de Educación Secundaria de Puçol ha concluido la primera fase del Intercambio con el Jarvenpää Lukio de Finlandia, proyecto que se inserta en el Plan de internacionalización del Centro, una necesidad que exige la apertura de nuevos horizontes en el terreno educativo con el objetivo de mejorar las capacidades formativas tanto de estudiantes como de profesores.

    Con el apoyo del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) ha sido posible el desarrollo de un programa que alcanza varias vertientes: la estancia de nuestros alumnos en Finlandia durante un periodo de dos meses, la recepción de alumnos finlandeses que también han cursado sus estudios en el IES Puçol con idéntica duración y, por último, el intercambio de experiencias educativas entre profesionales de la enseñanza de ambos países.

    "Además de marcarnos unos objetivos que pudieran repercutir académicamente en nuestros alumnos, nuestra pretensión última ha consistido en ofrecerles una oportunidad de crecimiento a nivel personal; se trataba de potenciar su autonomía y hacer crecer la responsabilidad frente a las tareas cotidianas y los estudios. Saber autogestionar el tiempo y disfrutar de una cultura nueva era el objetivo clave de la experiencia. La multiculturalidad y el respeto al diferente se asimilan mejor desde la perspectiva del aprendizaje como extranjero", afirman desde el IES Puçol.

    "La Dirección del IES Puçol decidió llevar a cabo esta experiencia ya que contaba con el respaldo del CEFIRE y la consellería de Educación. En ambos casos se nos proporcionaron todas las garantías y el apoyo necesario para poner en marcha una experiencia novedosa y de gran valor educativo. Éramos conscientes de que estábamos contactando con uno de los centros más prestigiosos de Finlandia, siendo éste un país de referencia en Europa como modelo de éxito escolar y los alumnos elegidos afortunadamente fueron capaces de aprovechar esta oportunidad única", explican.

    "Cuando se realizan programas de este tipo, toda la comunidad educativa está implicada: los profesores que tutorizan a los alumnos que se van y los que se ocupan de los que llegan, los compañeros de clase que se mantienen siempre en contacto a través de video-conferencias y mensajes electrónicos, el profesorado que ha de adaptarse a la nueva situación de sus alumnos, los equipos directivos que se encargan de organizar, supervisar y velar por el éxito de la experiencia... Y el proceso ha resultado altamente satisfactorio".

    "Como clausura perfecta de esta primera fase del proyecto, hemos podido conocer personalmente a Marja-Liisa Lehtiniemi, directora del Jarvenpään Lukio, y a Marjo Uotila, profesora de castellano e inglés en el mismo centro, quienes nos han visitado acogiéndose al Jobshadowing (observación de prácticas profesionales) del proyecto Erasmus +".

    "Su estancia con nosotros ha supuesto un feedback inestimable de todo el proyecto, hemos tenido la oportunidad de poner en común las características de ambos sistemas educativos y a su vez hemos gestionado la continuidad de esta conexión. En definitiva, ha quedado patente el gran impacto que la experiencia ha tenido en los alumnos y sus familias, pero también, y de manera muy significativa, en los centros participantes".

    Además, a nivel de la administración, las directoras y profesoras han mantenido una exhaustiva entrevista en la Dirección territorial de Educación con inspectores, directivos del CEFIRE y asesores de Plurilingüismo, de Escuela inclusiva y Transición para discutir sobre el papel de las administraciones en estos programas, las diferencias y similitudes entre la educación en España y en Finlandia, las competencias de los directores, el rol de las familias, la efectividad real del plurilingüismo y otros aspectos socio-educativos que influyen en la formación de nuestros jóvenes.

    Para dar continuidad a este proyecto de internacionalización contamos con plataformas europeas (eTwinning, OAPEE…) que les mantendrán conectados con culturas, si bien diferentes, con un objetivo común: la educación integral de chicos y chicas que serán los profesionales del futuro; contamos también con la motivación de nuestros alumnos para incrementar su bagaje cultural y la voluntad de nuestros profesores para ayudarles.

    Una experiencia altamente gratificante por cuanto que el IES Puçol ha ampliado sus horizontes y ha establecido una vía de comunicación cuya continuidad será a partir de este momento una de nuestra metas.

    Subir