elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos musas y siete nuevos músicos en el homenaje de Santa Cecilia a la patrona de la música

Dos musas y siete nuevos músicos en el homenaje de Santa Cecilia a la patrona de la música
    MÁS FOTOS
    Dos musas y siete nuevos músicos en el homenaje de Santa Cecilia a la patrona de la música - (foto 2)

    El Centro Musical e Instructivo (CMI) Santa Cecilia ha celebrado en noviembre la fiesta de su patrona, con una serie de actividades lúdicas para disfrutar los socios y actuaciones abiertas al público para ofrecer su música a todo el pueblo: Mª Pilar Pérez y Violeta D’Opazo, musas de la música, presidieron la misa en los Santos Juanes, con actuación en la iglesia, y el concierto del día 22, fiesta de la patrona de la música.

    Durante los fines de semana de octubre y noviembre, los componentes del centro han disputado campeonatos de frontenis, parchís y truc. Una forma de hacer deporte pero, sobre todo, “una variedad de actividades que nos han servido para estar más tiempo juntos durante una semanas, riendo y disfrutando de la música”, explica Dori Cubillo, presidenta del centro.

    Dori también agradece en cada ocasión que tiene la colaboración del ayuntamiento, de la federación y, sobre todo, de los socios, porque sin ellos no sería posible que la sociedad siguiera siendo el referente de la música local… “aunque no hay que olvidar el trabajo desinteresado y altruista de la junta directiva, cada uno en su tarea, porque sin ellos tampoco podríamos salir adelante”.

    Con este apoyo detrás, Santa Cecilia cuenta hoy con una banda sinfónica, la orquesta joven, la banda juvenil, el coro, el grupo de teatro y, la base de todo, la escuela de música. Una gran familia que no deja de crecer, como sucedió en el concierto de Santa Cecilia donde, poco antes de comenzar, siete nuevos músicos recibieron oficialmente su instrumento para pasar a formar parte de la banda: Belén Clara (clarinete), Yolanda Pacha (flauta), Vicente Moreno (tuba), Ángel Sánchez (saxofón), Nicolás Romero (violoncello), Daniel Zaragoza (violín) y Marcos Crispin (contrabajo).

    La banda sinfónica y la orquesta forman la parte más visible, sobre todo en los conciertos, como ese tan especial de la fiesta de su patrona en la Casa de Cultura, donde actuó en la primera parte la orquesta, bajo la dirección de Javier Teruel, y en la segunda la banda, con David Pont a la batuta, para ofrecer un concierto de música clásica, pero accesible, popular.

    “Siempre queremos ofrecer en Santa Cecilia un repertorio clásico, pero conocido, que el público pueda conocer y disfrutar, de ahí que este año hayamos elegido piezas tan asequibles a todos como el Bolero de Ravel y el Peer Gynt de Edvard Grieg, lo que nos sirve para tener el salón de actos lleno y, al mismo tiempo, garantizar que el público disfrute del concierto”, sintetiza Javier Teruel, uno de los veteranos del centro, actualmente director de la banda juvenil y la orquesta.

    Pero no sólo de música clásica viven en el CMI, al menos esa es la intención de Javier y sus chicos, que este año nos han sorprendido con un espectacular concierto de bandas sonoras de películas, en el que las imágenes iban sincronizadas con el sonido de la orquesta, pero que no se conforman con esta experiencia y preparan algo aún más sorprendente para la próxima primavera.

    “Tenemos en mente organizar un concierto de rock con la orquesta, trabajando mucho los arreglos, como hicimos con las bandas sonoras. Invitaremos a los grupos de rock de l’Ampli para que completen nuestro proyecto con su música. Así que sería una actuación conjunta de grupos de rock y orquesta”, finaliza Javier.

    Subir