elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat crea los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana

La Generalitat crea los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana
  • Se reconocerá la labor de las personas o entidades a favor de la fiesta en las dos modalidades: toro de lidia y bous al carrer

  • Los premios tienen carácter honorífico y bianual

  • Los galardones serán concedidos por un jurado formado por representantes del sector taurino y de la Administración

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado la creación de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana, por parte de la Generalitat, cuya finalidad es "reconocer y destacar la actuación de personas o entidades a favor del mundo de los toros" en uno de los siguientes ámbitos: producción investigadora, científica o cultural; defensa y promoción de la fiesta; comunicación taurina; trayectoria profesional; actividad empresarial o cualquier vínculo o relación con las diferentes manifestaciones taurinas.

Castellano, quien ha realizado estas declaraciones en Puçol tras celebrarse la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) de la Comunitat Valenciana, ha resaltado que estos galardones constan de dos categorías: 'Premio Espectáculos Taurinos en plazas de toros' y 'Premio Festejos taurinos tradicionales (bous al carrer).

En este sentido, ha destacado el "carácter honorífico" de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana y el "carácter bianual" de los mismos. Asimismo, ha añadido que los galardones serán concedidos por un Jurado formado por representantes del sector taurino y de la Administración.

Concretamente, el jurado de la categoría de 'Espectáculos taurinos en plazas de toros' estará formado por miembros natos (Presidente, Vicepresidente y Secretario pertenecientes a la Conselleria competente en materia de Espectáculos Públicos) y por siete vocales (un representante de las asociaciones de matadores de toros, otro de las asociaciones de picadores, banderilleros y mozos de espada; un representante de la prensa taurina; un representante de las empresas organizadoras de espectáculos taurinos; un representante de las asociaciones de aficionados taurinos; un representante de las escuelas taurinas con sede en la Comunitat y un representante de la Conselleria competente en materia de Cultura).

En el caso del jurado de la categoría 'Festejos taurinos tradicionales (bous al carrer), los miembros natos son los mismos que en la otra categoría y los vocales estarán integrados por un representante de la prensa taurina; un representante de las asociaciones de aficionados; un representante de las empresas ganaderas; un representante propuesto por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; un representante de la Conselleria competente en materia de Cultural; un representante de la Conselleria en materia de Agricultura y un representante elegido entre los vocales de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana

Serafín Castellano ha subrayado la importancia de la creación de estos premios ya que no sólo están considerados como "espectáculos públicos sino como manifestaciones tradicionales de la Comunitat Valenciana".

"La Comunitat es la autonomía más taurina de España al registrar una media de más de 6.000 festejos taurinos anuales. Concretamente, en 2012, se registraron 6.441 festejos celebrados en el 51,6% de los municipios de nuestra autonomía. Además, a nivel nacional, nos encontramos entre las autonomías que más festejos de toros de lidia celebramos con un total de 79, repartidos en corridas de toros, rejoneos, novilladas, festivales y festivales mixtos el pasado año", ha resaltado el conseller.

Estas cifras ponen de manifiesto "la buena salud y la gran acogida con la que cuenta esta tradición en la Comunitat". El mundo del toro, en sus dos modalidades, toro de lidia y bous al carrer, genera un impacto económico en la Comunitat que alcanza los 184 millones de euros anuales. Todo ello pone de relevancia la importancia de este sector en la Comunitat, de ahi que la Generalitat esté presente en la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que trabaja para promocionar y defender estos festejos.

"Somos una comunidad que defiende de manera clara y continuará defendiendo el mundo del toro porque forma parte de nuestra historia más arraigada, de nuestro patrimonio, de nuestra idiosincrasia como pueblo y de una cultura de la que los valencianos nos sentimos muy orgullosos", ha matizado el conseller de Gobernación y Justicia.

Además, durante la Comisión se ha tratado la modificación del Decreto dentro del principio general de reducción de cargas administrativas instada por la Generalitat. Así, se ha propuesto la posibilidad de simplificar los trámites burocráticos para la autorización de los festejos de bous al carrer, por lo que "se ha planteado la Declaración Responsable para la petición y autorización de los festejos de bous al carrer sin menguar la exigencia de los requisitos de seguridad y control de los mismos", ha enfatizado Castellano.

Por último, ha comentado que más de 200 personas asistieron a la celebración de las V Jornadas de Bous al Carrer, celebradas durante el mes de junio en los municipios de Dénia, Onda, Benasal, Massamagrell y Yátova. Los asistentes, pertenecientes a ayuntamientos, peñas y aficionados en general, han podido conocer en profundidad la normativa valenciana en bous al carrer, así como despejar dudas y proponer sugerencias a la administración. "Unas jornadas muy fructíferas por lo que la Generalitat va a seguir realizándolas en los próximos años", ha concluido.

Subir