elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca la necesidad de crear entornos que fomenten la participación y la autonomía de los mayores en los centros residenciales

Sánchez Zaplana destaca la necesidad de crear entornos que fomenten la participación y la autonomía de los mayores en los centros residenciales
  • Ha felicitado a la Fundación Salud y Comunidad y Valoriza Servicios a la Dependencia, que gestiona este recurso de la Generalitat en Puzol, por las "iniciativas innovadoras" que ponen en marcha en los centros

  • Entre otras actividades, los usuarios de sus centros juegan con videoconsolas y dan paseos con scooters adaptados

  • La consellera ha entregado el primer premio del Ier. Concurso 'Mayores en las Ondas', que se realiza con la temática del 'Guateque', a la Residencia y CD 'El Catí' de Elda

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy la necesidad de crear en las residencias y los centros de día "entornos que fomenten la participación, la autonomía y el bienestar de las personas mayores".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su participación en el programa del espacio radiofónico 'Mayores en las Ondas', que se emite en la Residencia y Centro de Día para personas mayores dependientes de Puzol, centro de titularidad de la conselleria de Bienestar Social.

Esta iniciativa, que su puso en marcha hace tres años, se une a otras que se están llevando a cabo en este y en otros centros residenciales de la Generalitat Valenciana y gestionados por la Fundación Salud y Comunidad en consorcio con la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia.

"Iniciativas como estas -ha señalado la Consellera- tienen el objetivo de proporcionar a los mayores la oportunidad de participar en diferentes actividades que mejoren su movilidad y su autonomía funcional, al mismo tiempo que fomentan una mayor relación con el entorno".

En el programa radiofónico, la consellera de Bienestar Social ha sido entrevistada por dos residentes del centro, a los que ha asegurado que para la Generalitat "uno de los principales objetivos es ofrecer recursos y actuaciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de todos los mayores de la Comunitat Valenciana".

'Mayores en las Ondas' es un espacio informativo y de entretenimiento en el que participan tanto los usuarios de la residencia y del centro de día de Puzol, como los profesionales del mismo, familiares de los residentes y voluntarios.

En el programa se abordan contenidos de interés para los mayores, amenizado con música de los años 40 hasta los 70, así como publicidad de la época. También participan usuarios de otros centros gestionados por la Fundación Salud y Comunidad y Valoriza Servicios a la Dependencia, tanto de la Comunidad Valenciana como de otras autonomías.

Otras actuaciones
Durante los últimos años, se han puesto en marcha diferentes iniciativas en los centros residenciales y centros de día para personas mayores dependientes de la conselleria de Bienestar Social, todas ellas con el objetivo de fomentar la participación activa de los residentes.

Entre ellas destaca también 'Mayores sobre Ruedas', un programa de movilidad y relación con el entorno, que permite a los residentes autónomos y con dependencia moderada dar paseos con scooters adapados por la zona cercana al centro.

Asimimo, los usuarios juegan con videoconsolas para hacer rehabilitación y terapia relacionadas con el área funcional y cognitiva. Con una periodicidad semanal, se trabaja la memoria, la atención y la agilidad mental.

"A través del juego -ha explicado Sánchez Zaplana- las personas mayores realizan trabajos terapéuticos y ejercicios físicos para mantenerse en forma. De esta manera, aprenden y adquieren nuevas habilidades".

Premios a los mejores trabajos
Durante la visita a la Residencia y Centro de Día de Puzol, la consellera de Bienestar Social ha participado en la entrega de los premios del 1er. Concurso 'Mayores en las Ondas' a los mejores trabajos originales e inéditos relacionados con la temática del 'Guateque'.

En esta primera edición de los premios, que convoca el Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad en colaboración con Valoriza Servicios Atención a la Dependencia, han habido 5 galardonados de las 16 candidaturas presentadas pertenecientes a centros y servicios de seis comunidades autónomas.

El primer premio ha sido para el vídeo del guateque celebrado en la Residencia y Centro de Día 'El Catí' de Elda, seguido por la Residencia y Centro de Día de Puzol por el trabajo audiovisual 'La vida es una tómbola'.

El tercer premio ha sido para la Residencia para personas mayores de Benejúzar por su proyecto 'Semana Cultural-años 60 y 70', y la Residencia y Centro de Día y Hogar 'La Verneda' de Barcelona, por su trabajo '20º Aniversario La Verneda'.

Por último, el cuarto premio le ha correspondido al Centro de Día 'El Villar' de Santurtzi (Vizcaya).

Sánchez Zaplana ha felicitado a todos los participantes y, especialmente, a los profesionales que trabajan en estos centros porque con su labor "contribuyen a ilusionar y a fomentar la participación entre nuestros mayores".

Subir