elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música, animación, emociones y lluvia en el comienzo de la Semana de la Mujer

Música, animación, emociones y lluvia en el comienzo de la Semana de la Mujer
    MÁS FOTOS
    Música, animación, emociones y lluvia en el comienzo de la Semana de la Mujer - (foto 2)
    Música, animación, emociones y lluvia en el comienzo de la Semana de la Mujer - (foto 3)
    Música, animación, emociones y lluvia en el comienzo de la Semana de la Mujer - (foto 4)
    Música, animación, emociones y lluvia en el comienzo de la Semana de la Mujer - (foto 5)
    Música, animación, emociones y lluvia en el comienzo de la Semana de la Mujer - (foto 6)
    Música, animación, emociones y lluvia en el comienzo de la Semana de la Mujer - (foto 7)
    Música, animación, emociones y lluvia en el comienzo de la Semana de la Mujer - (foto 8)

    El viernes 2 de marzo comenzaban los actos programados en Puçol para la Semana de la Mujer, con la lluvia como invitado no previsto y, pese a todo, notable presencia de público en los espectáculos de calle (Iknotiz y Borumbaia), el acto institucional de inauguración, el concierto Ací Fem y, para cerrar el primer fin de semana, el homenaje a las primeras mujeres que tocaron en la banda de música local, con un concierto a cargo de Santa Cecilia.

    La programación oficial de este año comenzó el viernes 2 de marzo, a las 18.30 horas, con un espectáculo itinerante a cargo de Iknotiz y Borumbaia Percussió. Animación de calle con percusión, malabares, zancudos, humor, fuego y reparto de folletos con la programación. Juntos recorrieron un largo trayecto desde la plaza de la Generalitat hasta el paseo de la Constitución.

    Un pasacalle al que el público asistió como buenamente pudo: la intermitente lluvia provocó algún resbalón, incluso de los protagonistas, pese a lo que se «animaron» a realizar el trayecto completo para llevar a los asistentes, paraguas en mano, hasta el edificio del Área de Bienestar Social.

    Tras la percusión, el fuego y los malabares llegó el turno de la palabra, en el acto institucional celebrado al aire libre con la amenaza permanente de lluvia.

    Mar Mazo, la concejal de la Mujer, dio un repaso detallado a la amplia programación de este año, que finaliza el domingo 11 de marzo con una multitudinaria marcha a pie para toda la familia. Aprovechó su intervención para «agradecer el gran trabajo realizado por todos los componentes del Área de Bienestar Social», así como la colaboración de otros departamentos municipales, y reconocer que el acto se hacía en el paseo, al aire libre «porque quiero dar visibilidad este edificio que es el lugar donde trabajamos todos los días».

    La alcaldesa Lola Sánchez fue mucho más breve en su discurso: la amenaza de lluvia se había convertido en certeza, por lo que agradeció a los presentes el esfuerzo por acudir a la inauguración, a los distintos trabajadores su generosidad para sacar adelante una programación tan amplia y recordó a todos los vecinos que «la lucha por la igualdad continúa y no hay que olvidar que el papel de la mujer es imprescindible en todos los ámbitos de la vida».

    Un piscolabis en el edificio de la antigua estación de Renfe, sede actual de Bienestar Social, puso el punto final a la inauguración.

    Los actos del viernes finalizaron en el Espai Jove, con el primer concierto Ací Fem organizado dentro de la Semana de la Mujer: música interpretada por mujeres que en esta primera edición contó con la presencia de Pupil·les i Tesa. Siempre con entrada gratuita, naturalmente.

    Tras el paréntesis del sábado, en el que el protagonismo correspondió a las fallas con la cabalgata y el baile de disfraces, el domingo a las 12 horas la Casa de Cultura acogió un concierto especial: por un lado, se rendía homenaje a las seis primeras mujeres que formaron parte de la banda de música de Puçol; por otro, el concierto de Santa Cecilia también fue un homenaje a Dori Cubillo, la presidenta del centro, que no pudo acudir por estar ingresada en un centro hospitalario.

    Sobre el escenario, la primera parte correspondió a la actuación de La Unió Musical de Serra, con una treintena de músicos bajo la dirección de José Francisco Muñoz Valls. Interpretaron las tres piezas previstas en el programa (el pasodoble La Unió de la Serra, Danzas españolas y L'Arlésienne), aunque dada la semana en que nos encontramos hicieron un bis con un tema interpretado por una de las mujeres del colectivo que recorrió el salón de actos con el saxo soprano, en el momento más emotivo de esa primera parte. Pero no sería el único momento emotivo.

    Tras el descanso, subieron al escenario las homenajeadas, las seis primeras mujeres que se incorporaron al Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol, para recibir un detalle de la organización y el reconocimiento del público, que llenaba dos tercios el aforo. Marta González, Nereida Fabuel, Antonia Sánchez, Josefa Olmedo, Pilar Martí y Josefa Córcoles forman ya parte de la historia de la música en Puçol.

    Otras tres piezas formaban el programa previsto por Santa Cecilia para la segunda parte del concierto: Marta Agustín, Festa Peana y Stonage. Pero no fueron las únicas: hubo un pasodoble adicional, dedicado a la presidenta del centro, Dori Cubillo.

    Fue, con diferencia, el momento más emotivo de la semana.

    Subir