elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Día Mundial del Medio Ambiente: de la limpieza de la playa a la suelta de una tortuga, pasito a pasito

Día Mundial del Medio Ambiente: de la limpieza de la playa a la suelta de una tortuga, pasito a pasito
    MÁS FOTOS
    Día Mundial del Medio Ambiente: de la limpieza de la playa a la suelta de una tortuga, pasito a pasito - (foto 2)
    Día Mundial del Medio Ambiente: de la limpieza de la playa a la suelta de una tortuga, pasito a pasito - (foto 3)
    Día Mundial del Medio Ambiente: de la limpieza de la playa a la suelta de una tortuga, pasito a pasito - (foto 4)

    Por 5º año, la playa de Puçol acoge la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, un acto en el que han participado cerca de un centenar de vecinos, que se han dividido en grupos para ocuparse de la limpieza del espigón central, el fondo marino y la flora dunar. Paralelamente se han organizado talleres para los más pequeños, análisis de todos los residuos recogidos y, como colofón, la suelta de una tortuga.

    Tras la reunión para organizar a los voluntarios, bajo la coordinación del Club de Submarinismo Trotafons, Acció Ecologista-Agró, Radio Club l’Horta Nord y el Oceanográfico, los participantes se han dividido en grupos de ocho y han acudido a las distintas zonas previstas para limpiar.

    Del espigón central se han ocupado dos grupos, coordinados por Trotafons, y han sido con diferencia los que más basura han extraído entre las gruesas rocas, en su mayor parte restos de comida y botellas, abandonadas por los usuarios de esta zona, tanto bañistas como pescadores.

    Al igual que los voluntarios que han recogido suciedad del espigón, también el grupo que ha recorrido la arena de la playa, y en especial la flora dunar, ha realizado previamente una parada en la plaza Rosa dels Vents para recoger no sólo las bolsas, también guantes y material para poder trabajar en sitios delicados.
    Acció Ecologista-Agró ha sido la entidad encargada de conducir a estos grupos de voluntarios y de tomar buena nota de todo lo que se iba recogiendo, de cara al balance final de la jornada.

    La colaboración de surfistas, Radio Club l'Horta Nord y buceadores de Trotafons ha permitido limpiar el fondo marino a ambos lados del espigón central, frente a la plaza Rosa dels Vents. Como es habitual en estas tareas de limpieza, latas, botellas y neumáticos han sido parte de lo que han extraído.

    Pero en esta ocasión una pieza, que ha costado más de lo esperado, no era para tirar a la basura, sino para limpiarla: se trata de las figuras del belén que la pasada Navidad los submarinistas de Trotafons instalaron en el fondo marino. Hoy al final han podido rescatarlas. En los próximos meses serán restauradas por los socios del club para repetir la experiencia a final de año… y volverán a montar el belén.

    Mientras los jóvenes y adultos se ocupaban de la limpieza, los más pequeños han sido atendidos en la carpa central por los monitores del Oceanográfico, que han organizado talleres de dibujo, juegos, pistas e incluso han mostrado distintos materiales extraídos de los fondos marinos, algunos realmente insólitos. Una actividad ideal para que padres e hijos estuvieran disfrutando a la vez que reflexionaban sobre el medio ambiente que nos rodea.

    Nuevamente todos juntos, los técnicos del Oceanográfico han ido repasando los informes que cada colectivo le ha entregado, con una lista de los materiales extraídos del espigón, las dunas y el fondo marino. Sorpresas, caras de asombro y varios niños dispuestos a explicar algunos de los peligros que los humanos provocamos en nuestro entorno por nuestra desidia a la hora de recoger nuestros propios residuos.

    Aunque para caras de asombro cuando ha llegado la protagonista absoluta de la mañana: la tortuga boba que estado recuperándose durante meses en el Arca del Mar, tras ser recogida por los servicios de salvamento. Una tortuga que ha hecho las delicias de todos los asistentes y que, finalmente, ha recorrido los pocos metros que la separaban del Mediterráneo, para volver a su entorno natural.

    Subir