elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mery Cortell, pintora: “Mis estados de ánimo son mi particular campo de experimentación”

Mery Cortell, pintora: “Mis estados de ánimo son mi particular campo de experimentación” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mery Cortell, pintora: “Mis estados de ánimo son mi particular campo de experimentación” - (foto 2)
    Mery Cortell, pintora: “Mis estados de ánimo son mi particular campo de experimentación” - (foto 3)

    El viernes 12 de diciembre, al mismo tiempo que se presentaba en el Palau Ducal dels Borja en Gandía una exposición colectiva en la que participa, Mery Cortell inauguraba en la Casa de Cultura de Puçol su colección de acrílicos sobre papel Naturaleza, color y sentimiento, una exposición individual que refleja su particular forma de acercarse al arte: una gran preparación… para abandonarse después a las emociones.

    A la hora de hablar en público, durante la inauguración, Mery Cortell se limitó a destacar la ilusión que le hacía exponer en su casa, en su pueblo y, sobre todo, la implicación de los espectadores: “No he puesto título a cada obra para que cada cual elija el que mejor le encaje”.

    Sin embargo, cuando pinta, Mery es otra cosa. Y cuando escribe.

    Así, en su página web (http://mery.cortell.net/EXPOSICIONES.html) y en el escrito que acompaña a la exposición Naturaleza, color y sentimiento, que se exhibe en la Casa de Cultura de Puçol hasta el 7 de enero, reflexiona sobre el arte de la creación: “Pinto lo que siento y en este proyecto mi pintura es el reflejo de ello. Mis estados de ánimo son mi personal campo de experimentación”.

    Un estado de ánimo fácilmente identificable en esta colección de acrílicos sobre papel, en la que la naturaleza es la protagonista casi absoluta de los cuadros: “Pinto flores porque son la metáfora visual adecuada para hacerse luz y materia, pero no imito la naturaleza, tan sólo recreo la idea de representación que habita en mi mundo interior”.

    Un trabajo concienzudo, en el que la planificación es la base, en el que el trabajo de búsqueda es fundamental, en el que todo está perfectamente estudiado, aunque al pintar “esta planificación sistemática inicial finalmente acaba siendo dominada por el ímpetu creativo de las emociones que me hace abandonarme en la improvisación”.

    La inauguración de Naturaleza, color y sentimiento, el pasado viernes 12 de diciembre, contó con la presencia de muchos compañeros de Mery en su etapa en el instituto y otros tantos de su paso por el ayuntamiento, además de familiares, amigos y vecinos atraídos por el ímpetu creativo de esta vecina de Puçol que, a decir del concejal de cultura, Julio Lucia, “es un buen ejemplo de esa amplia colección de vecinos que destacan en el deporte, en la música… y también en la pintura. Por eso la Casa de Cultura siempre reserva una parcela para exponer a los artistas locales”.

    La exposición se puede visitar gratuitamente hasta el 7 de enero, todas las tardes de los días laborables.

    Subir