25 de enero de 2021 25/1/21

Mejoras en las infraestructuras hidráulicas del Marjal dels Moros para mantener las especies protegidas

Mejoras en las infraestructuras hidráulicas del Marjal dels Moros para mantener las especies protegidas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mejoras en las infraestructuras hidráulicas del Marjal dels Moros para mantener las especies protegidas - (foto 2)
    Mejoras en las infraestructuras hidráulicas del Marjal dels Moros para mantener las especies protegidas - (foto 3)
    Mejoras en las infraestructuras hidráulicas del Marjal dels Moros para mantener las especies protegidas - (foto 4)
    Mejoras en las infraestructuras hidráulicas del Marjal dels Moros para mantener las especies protegidas - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Puçol ha realizado una serie de mejoras para aportar recursos hídricos directamente al marjal con los que garantizar el caudal necesario para mantener las especies protegidas. Las obras se han llevado a cabo entre octubre y noviembre, con un coste de 49.000 euros subvencionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de los fondos europeos Feder.

    El Marjal dels Moros es una zona protegida, situada entre los términos de Sagunto y Puçol, que sirve de protección y nidificación a distintas aves y otras especies en peligro de extinción.

    Su hábitat natural se ve amenazado en ocasiones por la carencia de un cauce de agua estable o, al menos, que garantice las zonas húmedas imprescindibles para la presencia de estas especies animales y vegetales. Esta agua se puede obtener tanto de las lluvias como de los sobrantes del agua de riego.

    «Para mejorar el caudal permanente de agua en el marjal, se ha acometido la restauración e instalación de las infraestructuras que aporten recursos hídricos directamente a la zona húmeda del Marjal dels Moros y para el mantenimiento y control de los caudales de agua requeridos por los hábitats y especies protegidas en el espacio natural», apunta la concejal Elena Camarero.

    Los 49.000 euros se han invertido en actuaciones de conservación y mantenimiento de la maquinaria, instalaciones y el resto de infraestructuras necesarias: canales, cámaras de bombeo...

    Para alcanzar el mayor grado de eficiencia, se ha optado por una combinación de recursos existentes y nuevas instalaciones, incluyendo la renovación y modernización de las infraestructuras ya existentes.

    Paralelamente, también se ha tenido en cuenta que el agua sobrante no afecte a la calidad de la playa de Puçol, situada junto al marjal, una playa con bandera azul que también exige un cumplimiento escrupuloso de normativas europeas para conservar esta distinción.

    Como sintetiza Elena, las obras y la nueva maquinaria van «destinadas al control y gestión de las aguas pluviales y los excedentes de riego, y se han de tratar de manera que también garanticen el cumplimiento de criterios de sostenibilidad y de calidad de las aguas de baño en la playa de Puçol».

    Subir