20 de octubre de 2020 20/10/20

Luis Alama gana la primera edición de concurso Foto Natura Puçol

Luis Alama gana la primera edición de concurso Foto Natura Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Luis Alama gana la primera edición de concurso Foto Natura Puçol - (foto 2)
    Luis Alama gana la primera edición de concurso Foto Natura Puçol - (foto 3)
    Luis Alama gana la primera edición de concurso Foto Natura Puçol - (foto 4)

    El 30 de agosto finalizó la exposición de originales de la primera edición del concurso Foto Natura Puçol, celebrada en la nueva Sala Blava de la playa de la población. Luis Alama ha sido el ganador de esta primera edición y María Flor ha obtenido el accésit. La alcaldesa Paz Carceller y la concejal Elena Camarero fueron las encargadas de realizar la entrega de premios.

    La Sala Blava nació en julio como una nueva alternativa para ofrecer actividades formativas y culturales en el Espai Voramar, el edificio de la playa de Puçol donde también se concentran en verano el Centro de Salud y la Oficina de Turismo.

    Desde el 5 al 30 de agosto, la sala ha acogido la exposición de las 30 fotografías finalistas del concurso Foto Natura Puçol 2020, en el que han participado 100 imágenes cuyo nexo de unión es la promoción del mar, la montaña y la riqueza patrimonial de la población: el Paraje Natural Municipal La Costera, el Marjal dels Moros, el Monte Picayo, la playa…

    El ganador del certamen, elegido por votación popular, ha sido Luis Alama, un vecino acostumbrado a publicar fotos del paisaje de Puçol en redes sociales, aunque con el pseudónimo Luis Eidechse: «Eidechse significa lagartija en alemán y es como siempre me llamaban mis padres de pequeño, así que me pareció un guiño atractivo a la hora de publicar fotos».

    Armado con una cámara que no es réflex, la Nikon P900, «pero que cuenta con un zoom impresionante, de 30 a 2200 milímetros», y siempre disparando a pulso, porque no es amigo de llevar un trípode cuando recorre la naturaleza, Luis fotografía todo lo que le resulta atractivo sin acudir en ningún momento al retoque fotográfico.

    «No sé manejar Photoshop, así que mi criterio de selección es sencillo: las fotos movidas o malas, directamente a la basura. El resto, las archivo». Un criterio con el que viaja por toda España, debido a su trabajo, y siempre encuentra un hueco para su gran afición: recoger paisajes, por muy lejanos que estén, con su cámara… tarea en la que colabora ese zoom que usa a menudo para conseguir imágenes impactantes de la luna o del sol al amanecer, en la playa de Puçol.

    Cuando el jurado eligió el accésit, lo hizo teniendo en cuenta que fuera «una imagen que sirva para promocionar la riqueza patrimonial de Puçol y la elegida es perfecta, porque recoge cuatro especies distintas de aves conviviendo en un pequeño rincón del Marjal dels Moros», apunta Daniel Sebastiá, técnico de Turismo.

    Lo que el jurado o sabía es que la foto elegida era de María Flor, vecina de l’Alcora, en Castellón, y, casualmente, pareja de Luis Alama. Ella no pudo asistir a la entrega de premios aunque una representante de la familia se ocupó de recoger el diploma y el obsequio correspondiente.

    «María y yo salimos a correr y también a pasear por distintos paisajes de Puçol, sobre todo los que están cerca de la playa, que es donde vivo, pero eso sí: cada uno con su cámara», finaliza Luis.

    Como novedad, la exposición se mantendrá abierta en las próximas actividades que se organizan en otoño en la playa: visitas a la playa, a la flora dunar o al marjal, además de alguna observación astronómica. Una programación que se extenderá en los meses de octubre y noviembre y que tendrá su punto de partida en la Sala Blava.

    Los autores de las fotos que quieran quedarse sus originales, sólo tienen que solicitarlo por mail a daniel.sebastia@pucol.es y podrán retirarlas en la segunda quincena de noviembre, una vez haya finalizado la programación de actividades de medio ambiente.

    Subir