elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jugar, concursar, ver, escuchar, exponer… «Tocados por la historia» eleva el nivel de las charlas del Club de Historia Puçol

Jugar, concursar, ver, escuchar, exponer… «Tocados por la historia» eleva el nivel de las charlas del Club de Historia Puçol
    MÁS FOTOS
    Jugar, concursar, ver, escuchar, exponer… «Tocados por la historia» eleva el nivel de las charlas del Club de Historia Puçol - (foto 2)
    Jugar, concursar, ver, escuchar, exponer… «Tocados por la historia» eleva el nivel de las charlas del Club de Historia Puçol - (foto 3)
    Jugar, concursar, ver, escuchar, exponer… «Tocados por la historia» eleva el nivel de las charlas del Club de Historia Puçol - (foto 4)
    Jugar, concursar, ver, escuchar, exponer… «Tocados por la historia» eleva el nivel de las charlas del Club de Historia Puçol - (foto 5)
    Jugar, concursar, ver, escuchar, exponer… «Tocados por la historia» eleva el nivel de las charlas del Club de Historia Puçol - (foto 6)
    Jugar, concursar, ver, escuchar, exponer… «Tocados por la historia» eleva el nivel de las charlas del Club de Historia Puçol - (foto 7)

    Gema Monrós sorprende a los 90 amigos del Club de Historia Puçol con la charla «Tocados por la historia», donde combina los vídeos explicativos sobre técnicas para crear tocados, con un concurso entre el público, la participación directa en algún capítulo y una exposición de tocados difícil de explicar con palabras. Todo ello el 16 de noviembre, en La Barraca, en una experiencia coronada con una cena de sobaquillo.

    Desde que surgió la idea de hacer una charla sobre tocados (antes del verano), el mayor problema estaba en «convencer» a los amigos del club que aquello no iba de los tradicionales velos y adornos en el pelo para una boda o un evento. La imagen de la Dama de Elche, como ejemplo histórico, ayudaba a introducir la idea de que el tocado es mucho más.

    Y Gema Monrós, con mucha paciencia y un elaborado arsenal de propuestas (que el público no tenga tiempo de aburrirse es una de las claves del éxito del club) logró no solo que los 90 asistentes comprendieran su noción de tocado (desde los elementos religiosos a los militares, pasando por profesionales que usan casco o algún elemento sobre la cabeza), sino que participaran en un divertido juego de identificar personajes solo por su sombrero o —en una pequeña clase con pizarra y todo— contribuyeran a descubrir los usos del tocado hoy en día.

    Pero si algo sorprendió a los asistentes fue la exposición que se pudo visitar antes y después de la charla en La Barraca: una original colección de tocados para ilustrar «La ruta de la seda», agrupándolos por paisajes, colores y un episodio dedicado a Valencia y la seda. La emoción de tenerlos delante, con sus innovadores diseños, superaba el atractivo del vídeo que mostraba toda la exposición sobre la pantalla.

    Ver, tocar, preguntar, jugar, escuchar… Gema Monrós encontró el equilibrio perfecto para que los componentes del Club de Historia Puçol no olviden que los tocados ya existían en la prehistoria y han tenido gran importancia por momentos, como la revolución de «Las sin sombrero» demuestra en el siglo XX español.

    «Tocados por la historia» es una de las experiencias más apasionantes del presente curso.

    Y tras la charla y la exposición, aún hubo tiempo para inscribirse en la visita guiada a Jérica y Caudiel... ¡y disfrutar de la cena de sobaquillo!

    Subir