elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inversiones sin subir impuestos en el Ayuntamiento de Puçol

Inversiones sin subir impuestos en el Ayuntamiento de Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Inversiones sin subir impuestos en el Ayuntamiento de Puçol - (foto 2)
    Inversiones sin subir impuestos en el Ayuntamiento de Puçol - (foto 3)

    El lunes 21 de octubre, el pleno municipal aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020. En síntesis: no se sube el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), bajan algunas tasas e impuestos municipales (ICIO, plusvalías) y el único que sube es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) únicamente para aquellas empresas que facturan más de un millón de euros al año.

    Una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos es el Impuesto de Bienes Inmuebles; lo más cómodo para los equipos de Gobierno es incrementarlo para obtener los suficientes ingresos con los que acometer inversiones de futuro.

    Pero hay otras formas de hacer las cosas, de modo que no supongan una carga fiscal más para los vecinos. El equipo de Gobierno tenía claro que no era su intención subir los impuestos, sino intentar rebajar el gasto para poder llevar a cabo las inversiones y las políticas necesarias de cara al futuro.

    Por eso y aunque no ha resultado fácil, se ha conseguido no subir el IBI y así aliviar fiscalmente a los vecinos de Puçol.

    Para el concejal de Hacienda, Rubén Vaquero, hay que destacar que «las clases medias y bajas no van a sufrir la subida de ningún impuesto, ya que la única subida afecta sólo a empresas que facturan más de un millón al año; en cambio las bajadas afectan a todos los vecinos, como en el caso de las plusvalías».

    Se amplía la bonificación de la plusvalía, que pasa del 75% al 80% en el caso de transmisiones mortis causa (herencia) siempre que el beneficiario destine el bien inmueble a vivienda habitual.

    También se bonifica hasta el 95% el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) en los supuestos de obras e instalaciones en las viviendas que requieran adecuación por el uso de coches eléctricos.

    Por último, también se reduce el 50% de las tasas del mercado municipal, con el objetivo de revitalizar el consumo en el casco antiguo, una medida que se intentará complementar con la presencia de nuevos comerciantes los sábados por la mañana, gracias a un posible acuerdo con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol.

    «Antes de aprobar el presupuesto municipal para 2020, era preceptivo llevar a cabo las modificaciones de las ordenanzas fiscales. Hemos hecho un gran esfuerzo para no subir los impuestos a nuestros vecinos, uno de nuestros retos para los próximos presupuestos municipales», apunta la alcaldesa Paz Carceller. «Todo ello sin renunciar a llevar a cabo las inversiones necesarias en el casco urbano, la playa y las urbanizaciones, y teniendo en cuenta las propuestas de los ciudadanos a través de los presupuestos participativos».

    Subir