17 de febrero de 2020 17/2/20

Inaugurado el nuevo puente que mejora la circulación y cambia de color

Inaugurado el nuevo puente que mejora la circulación y cambia de color - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Inaugurado el nuevo puente que mejora la circulación y cambia de color - (foto 2)
    Inaugurado el nuevo puente que mejora la circulación y cambia de color - (foto 3)
    Inaugurado el nuevo puente que mejora la circulación y cambia de color - (foto 4)
    Inaugurado el nuevo puente que mejora la circulación y cambia de color - (foto 5)
    Inaugurado el nuevo puente que mejora la circulación y cambia de color - (foto 6)

    La mañana del 30 de enero quedaba inaugurado el nuevo puente de la Ronda Sur de Puçol, en un acto público en el que los responsables han explicado el proyecto, financiado íntegramente con recursos locales. La obra, que hasta el momento no ha sido bautizada con ningún nombre, constituye la cuarta conexión entre las zonas este y oeste del casco urbano, sorteando el barrando Pascual. Y no solo para vehículos y peatones, ya que también incorpora  carril bici.

    El nuevo puente se convierte en la cuarta conexión sobre el barranco Pascual, tras el Caminás, la avenida Valencia y la peatonal de la travesía del Vallet, «y actuará como Ronda Sur, descongestionando el Caminás y el centro de la población», apunta la alcaldesa, Paz Carceller. «Es un nuevo elemento del mobiliario urbano; un espacio compartido de presente y futuro para los habitantes de Puçol».

    A cargo de la empresa FVAI-Francisco Valiente, la obra ha tenido un importe de  adjudicación de 550.000 euros y se ha financiado íntegramente «con recursos propios de la Administración Local», destaca Carceller; y se ha logrado llevar a cabo «una construcción de esta envergadura sin endeudar las arcas municipales», añade.

    Los responsables han querido destacar que el proyecto se ha realizado persiguiendo la eficacia y la economía de medios, ya que «todos los elementos que integran el puente cumplen una función específica, de modo que no sobra nada», explica Francisco Valiente, ingeniero responsable del diseño.

    La originalidad de la obra reside sobre todo en la pintura con mica, cuyas partículas de óxido micáceo consiguen un curioso efecto innovador, ya que refleja la luz del cielo, adquiriendo un gris más oscuro en los días grises, y tonos más blanquecinos y brillantes en días soleados.

    Se ha diseñado de forma que «no sobrepasa en altura los edificios cercanos para quedar integrado en el entorno», asegura Valiente, quien añade que «es un elemento central en el desarrollo de crecimiento urbano de Puçol».

    «Esperamos que la obra realmente redunde en el beneficio del tráfico y de la población en general», apunta Elena Camarero, concejal de Urbanismo, quien además destaca el esfuerzo municipal para crear «una infraestructura tan importante».

    Un esfuerzo que ha requerido el diálogo y consenso de todas las partes implicadas, según Paz Carceller, incluyendo a técnicos del Ayuntamiento, personal de obra, policía, proyectistas y a «todos los grupos políticos con representación municipal en los últimos años, que han contribuido a que después de un largo camino, hoy el puente sea una realidad».

    Subir