23 de octubre de 2020 23/10/20

Goya para despedir 2019, la Catedral y la Lonja para dar la bienvenida a 2020

Goya para despedir 2019, la Catedral y la Lonja para dar la bienvenida a 2020 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Goya para despedir 2019, la Catedral y la Lonja para dar la bienvenida a 2020 - (foto 2)
    Goya para despedir 2019, la Catedral y la Lonja para dar la bienvenida a 2020 - (foto 3)
    Goya para despedir 2019, la Catedral y la Lonja para dar la bienvenida a 2020 - (foto 4)
    Goya para despedir 2019, la Catedral y la Lonja para dar la bienvenida a 2020 - (foto 5)

    Sesenta vecinos acudieron a la inauguración de la exposición La Tauromaquia de Goya el pasado 19 de diciembre. Es la primera vez que el Club de Historia Puçol organiza una exposición como complemento a una de sus charlas (aunque en mayo ya hubo otra sobre indumentaria medieval, en esta ocasión organizada por la Asociación Pla de Quart). Un paso adelante para cerrar 2019 que tendrá su continuidad en enero, con la charla La leyenda de las gárgolas, grabada en los tejados de la Catedral y la Lonja de Valencia.

    El 19 de diciembre, el Club de Historia Puçol decía adiós a un año en el que ha introducido muchas novedades, como las visitas guiadas de un día de duración con autobús (Xàtiva y Morella han sido las primeras), las tertulias mensuales en la cafetería de la Casa de Cultura, para que todos los asistentes aporten su punto de vista (desde septiembre han hablado de Catalina de Aragón, el 9 de Octubre, Rafael Solaz y el Gran Capitán) y las exposiciones como complemento a sus charlas mensuales.

    Precisamente una exposición puso la guinda al 2019: los grabados de La Tauromaquia de Goya, que se exhibió en el Espai Social La Barraca el 19 y 20 de diciembre, presentada por el arquitecto José Mª Tortajada, que realizó una documentada introducción de la vida y la obra del pintor, con datos poco conocidos, como es habitual en sus colaboraciones.

    La inauguración de la exposición contó con presencia del concejal de Cultura, José Mª Esteve, que destacó «la amplia labor que viene realizando el club en sus más de tres años de existencia, labor que continúa aumentando con propuestas como esta exposición y la charla sobre Goya, ambas gratuitas para los asistentes y organizadas de forma desinteresada por parte de los distintos ponentes y colaboradores».

    Pero la exposición, realizada en colaboración con la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Puçol, no fue más que el primer plato de un menú que, a continuación, contó con un pequeño piscolabis para endulzar la navidad a los asistentes.

    Y el segundo plato estuvo a cargo de la pintora Tere Unsain, que comenzó analizando su obra Golpeando, de la que ofreció distintas versiones con las que le público pudo interactuar, todo ello para mostrar «un ejemplo de qué puede pasar por la cabeza de un artista a la hora de crear».

    La propuesta era en realidad una introducción práctica para que el público «entrara» más fácilmente en la mente de Goya a la hora de crear sus famosas Pinturas negras: una colección de imágenes que pintó directamente en las paredes de La Quinta del Sordo, el lugar donde vivió durante su última época en las afueras de Madrid. Su carácter oscuro, la ausencia de lienzos y su temática poco clara fueron abordados a lo largo de la charla por Unsain, quien ya colaboró con el club el año pasando ofreciendo también un novedoso punto de vista sobre el Gernika de Picasso.

    La charla se cerró con un animado coloquio con los asistentes, una costumbre que mantiene el Club de Historia Puçol desde sus inicios: no sólo plantear charlas con abundante apoyo audiovisual, sino ofrecer también la posibilidad de que los asistentes expresen su opinión o pregunten sus dudas.

    Un 2020 con más novedades

    A nivel organizativo, quizá la novedad más importante del próximo año es la posibilidad de trasladar las charlas mensuales al Sindicato Agrícola de Puçol: el antiguo cine del pueblo, con su escenario y su patio de butacas. Es una alternativa muy atractiva y, más, tratándose de un local con una amplia historia a sus espaldas.

    Por otro lado, se mantienen las excursiones el último sábado de cada mes, incluyendo una vez al trimestre una salida con autobús para 55 personas durante todo el día, excursiones que está previsto realizarlas a Onda (museos, casco antiguo y castillo, entre sus atractivos) y a la recreación de la batalla de Almansa (un evento y una población claves en la historia de la Valencia moderna).

    Y ya están programadas las próximas seis charlas, de enero a junio: La leyenda de las gárgolas, a cargo de José Mª Tortajada, Ángel Torres y Sabín; 450 años del descubrimiento de la imagen de la patrona de Puçol, por José Mª Esteve; Mitos, mentiras y leyendas de la Historia, por Ximo Soriano; La batalla de Almansa, por Vicente Durbá; y Puçol contra Napoleón, a cargo de José León y la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia.

    La primera de ellas, La leyenda de las gárgolas, fue inicialmente presentada el pasado mes de septiembre en las Jornadas Medievales de Alcalá de Xivert, aunque la versión que se exhibe en Puçol el jueves 30 de enero es más amplia y promete ofrecer una punto de vista distinto de las gárgolas valencianas: los vídeos y las fotos que la ilustran han sido realizados desde los tejados de la Catedral y de la Lonja.

    Subir