28 de mayo de 2020 28/5/20

Exposición de grabados y charla sobre Goya de la mano del Club de Historia Puçol

Exposición de grabados y charla sobre Goya de la mano del Club de Historia Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Exposición de grabados y charla sobre Goya de la mano del Club de Historia Puçol - (foto 2)
    Exposición de grabados y charla sobre Goya de la mano del Club de Historia Puçol - (foto 3)
    Exposición de grabados y charla sobre Goya de la mano del Club de Historia Puçol - (foto 4)

    El jueves 19 de diciembre, a partir de las 19 horas, en el Espai Social La Barraca, Francisco de Goya es el protagonista de dos actividades organizadas por el Club de Historia Puçol: primero, la exposición de grabados La tauromaquia, que será presentada por el arquitecto José Mª Tortajada; a continuación, una charla sobre su vida, su obra y en especial las Pinturas negras, a cargo de la pintora Tere Unsain. Ambos con entrada gratuita.

    Además de mantener la charla mensual, que es la base de su programación, en su cuarto curso de vida, el Club de Historia Puçol ha apostado desde septiembre por introducir algunas novedades en su programación: multiplicar las colaboraciones con otros colectivos, ampliar las visitas guiadas de un día de duración y, por último, organizar tertulias mensuales en las que el público es el protagonista con sus opiniones.

    Las colaboraciones este curso comenzaron en septiembre, en las Jornadas Medievales de Alcalá de Xivert, donde tres componentes del Club de Historia Puçol —Ángel Torres, José Mª Tortajada y Sabín— presentaron la charla La leyenda de las gárgolas, con imágenes inéditas desde los tejados de la Catedral y la Lonja de Valencia.

    En diciembre llega la colaboración con la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Puçol para organizar conjuntamente la exposición con los 33 grabados diseñados por Goya en su colección La tauromaquia. Y ya se trabaja para realizar la primera recreación histórica, Puçol contra Napoleón, en la que colaboran la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol, la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y el Ayuntamiento de Puçol.

    Las visitas guiadas mensuales comenzaron en 2017, en principio sólo durante la mañana del último sábado de cada mes, como complemento a la charla celebrada 48 horas antes. Pero desde abril de 2019 se ha planteado una visita trimestral a lugares más alejados, llenando un autobús con 55 plazas y todo el día de la mano de un guía experto en la población elegida.

    Xàtiva fue el debut la pasada primavera, en septiembre la visita ha sido a Morella y en el horizonte aparecen Onda y la batalla de Almansa, la última visita del curso, como complemento a la charla que impartirá sobre el tema el profesor Vicente Durbá. Un profesor que debuta como ponente, de la misma forma que este curso también lo hacen Ximo Soriano y Rafael Solaz, que se suman a la larga lista de colaboradores del Club de Historia, ya que cada charla la imparte un ponente distinto.

    La última novedad, la tertulia mensual en la cafetería de la Casa de Cultura, se titula genéricamente Hablemos de Historia y ya han tratado temas como Catalina de Aragón, la celebración del 9 de Octubre, el Gran Capitán o la presencia del escritor Rafael Solaz para hablar de su obra en conjunto.

    Más escritores ya han contactado con el club para presentar su último libro y temas como Quevedo o la celebración del cincuentenario de la Patrona de Puçol también figuran en la agenda para unas tertulias abiertas a la participación de todos los vecinos que lo deseen.

    Por último, la charla el último jueves de cada mes continúa siendo la base de la programación. Septiembre fue el mes dedicado a Jaime I (de la mano de Alicia Laps), en octubre La noche de los muertos (con Isabel Balensiya como conductora al mundo de Halloween y los difuntos), en noviembre celebramos la primera vuelta al mundo con Exploradores del Caribe (con Isi Lucas al timón) y en diciembre, las Pinturas negras de Goya (bajo el pulso firme de la pintora Tere Unsain).

    Las próximas charlas serán sobre las gárgolas de Valencia (enero), los 450 años del descubrimiento de la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz, patrona de Puçol (febrero), los mitos y mentiras de la historia (marzo), la batalla de Almansa (abril) y la Guerra de la Independencia, con la batalla de Puçol contra Napoleón como tema central (mayo).

    Goya por partida doble

    La exposición La tauromaquia (presentada por José Mª Tortajada) se exhibe en el Espai Social La Barraca el jueves 19 y el viernes 20: una colección con los 33 grabados de Goya que se podrá visita gratis de 16 a 20 horas sólo esos dos días.

    La charla Pinturas negras, a cargo de la pintora Tere Unsain, se celebra el jueves 19 a las 20 horas, también en La Barraca. Será un acercamiento muy particular a la obra de Goya con una introducción desmontando y reconstruyendo previamente una obra de... Tere Unsáin, como forma de analizar el proceso creativo de un artista.

    Todos los actos son con entrada gratuita.

    Subir