17 de enero de 2020 17/1/20

Estimulación para enfermos, respiro para sus familiares en Puçol

Estimulación para enfermos, respiro para sus familiares en Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Estimulación para enfermos, respiro para sus familiares en Puçol - (foto 2)
    Estimulación para enfermos, respiro para sus familiares en Puçol - (foto 3)
    Estimulación para enfermos, respiro para sus familiares en Puçol - (foto 4)
    Estimulación para enfermos, respiro para sus familiares en Puçol - (foto 5)

    Ya está en marcha la unidad de estimulación para vecinos con Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades, y de respiro para sus familiares. Las actividades se realizan tres mañanas a la semana en el Espai Social Martínez Coll. El servicio tiene capacidad para diez asistentes y las familias interesadas en participar en este proyecto deben dirigirse al Área de Bienestar Social, en la antigua estación de Renfe.

    El Alzheimer está cada vez más presente en las familias y supone un gran esfuerzo atender y cuidar a una persona con esta enfermedad neurodegenerativa, por lo que es preciso tomar medidas que ayuden tanto a los enfermos como a los familiares encargados de atenderlos.

    «La unidad de estimulación y respiro familiar desarrolla actividades relacionadas con la estimulación cognitiva, física y social de las personas usuarias, con el objetivo de potenciar su independencia, autonomía personal y autoestima, ralentizando el proceso neurodegenerativo», explica Cristina Mateo, trabajadora social a cargo del Servicio de Dependencia.

    Paralelamente, la unidad permite que los familiares que se ocupan de su cuidado tengan un descanso, lo que les permite evitar la sobrecarga de responsabilidades, lo que contribuye a que aumente el tiempo de permanencia en su entorno familiar.

    «En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de los familiares que se ocupan de atenderlas», sintetiza José Mª Esteve, concejal de Bienestar Social.

    El servicio tiene capacidad para 10 personas y realiza sus actividades tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), de 10 a 12 de la mañana, en el Espai Social dels Majors, y dos profesionales graduados en psicología y terapia ocupacional se ocupan de atender a los asistentes.

    ocultar
    Estimulación para enfermos, respiro para sus familiares en Puçol
    Subir