15 de noviembre de 2019 15/11/19

El ejercicio físico ayuda a los enfermos de osteoporosis y osteopenia

El ejercicio físico ayuda a los enfermos de  osteoporosis y osteopenia  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El ejercicio físico ayuda a los enfermos de  osteoporosis y osteopenia  - (foto 2)
    El ejercicio físico ayuda a los enfermos de  osteoporosis y osteopenia  - (foto 3)

    Un programa de ejercicio diseñado para pacientes con osteoporosis y osteopenia puede disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida. El proyecto ha sido desarrollado por la doctora María José Ponce a lo largo de 9 meses con un grupo de 84 pacientes en Puçol.

    La doctora en Fisioterapia María José Ponce Darós agradece al Ayuntamiento de Puçol haber facilitado las instalaciones del Espai Social dels Majorspara realizar el programa de ejercicios del estudio, y los médicos de los centros de salud de Puçol y Sagunto, haberle enviado pacientes, y, sobre todo, a aquellas personas que decidieron participar voluntariamente en el proyecto, ya que sin ellas, no hubiera sido posible la realización de esta Tesis Doctoral.

    El estudio se realizó en el Espai Social dels Majors durante 9 meses, con 84 pacientes entre 50 y 83 años, la mitad en el grupo experimental y el resto en el control.

    El grupo experimental realizaba ejercicios supervisados por la fisioterapeuta, en los que se midió el dolor, la calidad de vida, la asistencia y la satisfacción con el servicio. Con los resultados tras realizar las pruebas, se observa cómo disminuye su dolor y mejora su calidad de vida.  

    Conclusión, la realización de un programa de ejercicio físico específico para pacientes con osteoporosis y osteopenia, supervisado por un fisioterapeuta, disminuye el dolor y mejora la calidad de vida de los participantes.

    ocultar
    El ejercicio físico ayuda a los enfermos de osteoporosis y osteopenia
    Subir