12 de noviembre de 2019 12/11/19

Desde el 10 de junio, Lola Sánchez es la nueva alcaldesa de Puçol

Desde el 10 de junio, Lola Sánchez es la nueva alcaldesa de Puçol - (foto 1)

    En un salón de actos abarrotado, la socialista Lola Sánchez ha sido elegida nueva alcaldesa de Puçol con los votos favorables de PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Pavalur, mientras que Ciudadanos y Partido Popular se han votado a sí mismos, y el representante de Ara Puçol no ha estado presente en el pleno extraordinario celebrado el sábado 10 de junio a las 12 horas.

    Pese a la presencia de numeroso público, algo ya previsto, todos han podido seguir en directo la elección de la nueva alcaldesa gracias a una pantalla de vídeo situada en el hall del propio Ayuntamiento de Puçol, donde se podía ver la realización del pleno a cargo del Departamento de Comunicación, pleno que ya se puede ver íntegro en las redes sociales municipales.

    Como ya había anunciado, Dani López, portavoz de Ara Puçol, no ha acudido al acto de investidura y además cede su cargo de concejal a uno de sus compañeros de partido.

    Los 16 votos presentes en el pleno se han repartido de la siguiente forma: 1 para Rubén Vaquero, candidato de Ciudadanos; 6 para Merche Sanchis, candidata del Partido Popular; y 9 para Lola Sánchez, candidata socialista, quien ha contado con el apoyo de PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Pavalur.

    Una vez Lola ha prometido el cargo de alcaldesa, han tomado la palabra los portavoces de los distintos partidos para desearle suerte y matizar, cada uno a su manera, lo que espera de esta segunda parte de la legislatura en la que, tal como acordaron en el pacto de gobierno, el alcalde de Compromis estaría dos años y ahora comienzan los dos de la alcaldesa del PSOE.

    Rubén Vaquero (Ciudadanos) ha sido muy breve, concluyendo su intervención con una petición: “Le pido a la nueva alcaldesa que no cambie, que siga siendo alegre, amable y trabajadora como hasta ahora”.

    Juanjo Manzaneque (Esquerra Unida) ha recordado los dos años que llevan en el gobierno las fuerzas progresistas, asegurando que “cambian las caras pero se mantiene el programa”. En sus palabras ha lamentado que la actual ley “castigue a los ayuntamientos que están realizando bien las cosas y no tienen deudas, porque pese a ello no podemos contratar nuevo personal ni realizar inversiones con el remanente de dinero que tenemos”.

    Tras recordar que hasta hoy sólo había habido una alcaldesa en Puçol, el portavoz de Pavalur, José María Babé, ha recordado que desde su partido “no intentamos desestabilizar al equipo de gobierno de turno para ocupar su puesto, sino que somos un grupo de vecinos que nos hemos unido para conseguir ser igual que el resto de vecinos de Puçol”, por lo que ha definido a Pavalur con un partido sin ideología política que ha colaborado en tres legislaturas con cuatro alcaldes y espera hacer lo mismo con la recién llegada. Ha finalizado su intervención con un recuerdo al también socialista Josep Mª Iborra, el primer alcalde que firmó un convenio de colaboración con las urbanizaciones “y le animo a seguir su ejemplo”.

    El nuevo portavoz de Compromís, Enric Esteve, ha recordado que sigue habiendo un gobierno de tres partidos progresistas “para los que lo primero es pensar en el bien de las personas”. Además de recordar el buen trabajo llevado a cabo en los dos años de trabajo conjunto, ha animado a Lola a disfrutar del cargo “porque no todas las personas pueden decir que han sido alcaldes de su pueblo. Salud y suerte”.

    Ana Gómez, como representante del PSOE, ha recordado los dieciocho años que Lola lleva como concejal, tanto en la oposición como en el equipo de gobierno, “y siempre ha sido valiente, luchadora y comprometida, con una dedicación plena a la defensa de los intereses de nuestro pueblo”. Ha finalizado su intervención asegurando que van a seguir trabajando como en los dos últimos años porque “para los socialistas es una satisfacción trabajar por nuestros vecinos”.

    La portavoz del Partido Popular, Paz Carceller, la concejal que más duros enfrentamientos ha tenido con el anterior alcalde, ha recordado a Lola que son compañeras, vecinas y que “tendrá nuestro apoyo para todo lo que sea beneficioso para los vecinos”. Además, ha insistido en que son falsas las acusaciones de que los populares no colaboran: “Quien nos acusa de hacer una oposición no constructiva que revise los puntos aprobados por unanimidad en estos dos años”. Finalmente, ha apostado por un futuro de concordia: “Que esta nueva etapa traiga nuevos aires y otra forma de gobernar”.

    Lola Sánchez ha iniciado su intervención hablando en valenciano. Han sido apenas unas frases para recordar que se prometió a sí misma hacerlo así, aunque ella sea andaluza… pero luego ha reconocido que se expresa mejor en castellano, lengua en la que ha continuado su discurso.

    Tras recordar que llegó como una inmigrante más, poco a poco fue integrándose en asociaciones locales (Ampa, fallas, amas de casa Tyrius) hasta que finalmente entró en política de la mano de Josep Mª Iborra y que lo hizo porque “debo devolver a Puçol, mi pueblo, todo lo que nos ha ofrecido y lo bien que nos ha tratado a mi familia y a mí”. En su repaso a los dos años que lleva en el equipo de gobierno actual ha recordado que “hemos dedicado las mayores inversiones a políticas sociales”; además ha aclarado dudas al representante de Pavalur “porque en Puçol tenemos tres núcleos urbanos (playa, casco urbano y urbanizaciones) y voy a trabajar por igual para los tres, para todos los ciudadanos”. Sus últimas palabras han sido para los trabajadores municipales, a los que conoce desde hace años “y la mayoría son como de mi familia”, y para su propia familia, que lleva muchos años animándola a que siga desempeñando su trabajo político.

    El salón de plenos puesto en pie, al igual que todos los partidos políticos municipales, ha puesto el punto final a su intervención. Luego han llegado los inacabables abrazos, besos, felicitaciones, fotos…

    Desde el 10 de junio, comienza la etapa de Lola Sánchez como alcaldesa de Puçol.

    ocultar
    Desde el 10 de junio, Lola Sánchez es la nueva alcaldesa de Puçol
    Subir