25 de mayo de 2020 25/5/20

Crece el Museo al Aire Libre de Puçol con la 9ª edición del concurso de grafitis

Crece el Museo al Aire Libre de Puçol con la 9ª edición del concurso de grafitis - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Crece el Museo al Aire Libre de Puçol con la 9ª edición del concurso de grafitis - (foto 2)

    Lo que comenzó en 2011 como una iniciativa del Ayuntamiento e Iberdrola para terminar con las pintadas vandálicas es, nueve años después, toda una tradición cultural que atrae a numerosos artistas dispuestos a formar parte del Museo al Aire Libre de Puçol. Las propuestas se pueden presentar hasta el 11 de mayo y, los seleccionados, tomarán como lienzo las calles indicadas para dar a la localidad un toque de color, mensajes implícitos y mucho, mucho arte.

    El primer concurso de grafitis se lanzó en el año 2011 desde el Ayuntamiento, en colaboración con Iberdrola, para evitar las pintadas vandálicas en centros de transformación eléctrica (CT) que la compañía tiene distribuidos en distintos puntos de la población. Pero más allá de limpiar estas fachadas, la idea agradó y fue creciendo hasta convertir la iniciativa en una cita anual que impulsa el potencial creativo de los jóvenes artistas.

    Actualmente, la localidad está decorada en distintos puntos con espectaculares murales repletos de color, naturaleza, creatividad y mensajes implícitos, todo un museo al aire libre que pretende seguir creciendo con esta novena edición del concurso de grafitis.

    Los artistas interesados pueden presentar sus bocetos hasta el 11 de mayo. Un jurado compuesto por miembros de las áreas de Alcaldía, Juventud y Comunicación, junto con un representante de Iberdrola, anunciará durante la tercera semana de mayo los tres diseños ganadores, que se plasmarán sobre la fachada de tres transformadores eléctricos de la playa  durante la primera quincena de junio.

    El jurado tendrá en cuenta tres criterios: la adecuación de la obra al entorno, la originalidad de la propuesta y la calidad del diseño. Así, los tres diseños que obtengan mayor puntuación en estos tres aspectos recibirán cada uno un premio por valor de 300 euros y otro de 300 euros en material.

    Esta iniciativa, que tras nueve años en marcha es toda una cita cultural en Puçol, se lanza desde la concejalía de Juventud con el objetivo de «promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores de murales», comenta el técnico responsable, José Luis Gómez, «además de encauzar sus inquietudes artísticas». Y hace del Museo al Aire Libre de Puçol un espacio en continua transformación con enormes posibilidades de crecer año tras año.

    Subir