22 de noviembre de 2019 22/11/19

Compromís se une al Partido Popular y Pavalur para reprobar a la alcaldesa de Puçol

Compromís se une al Partido Popular y Pavalur para reprobar a la alcaldesa de Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Compromís se une al Partido Popular y Pavalur para reprobar a la alcaldesa de Puçol - (foto 2)
    Compromís se une al Partido Popular y Pavalur para reprobar a la alcaldesa de Puçol - (foto 3)
    Compromís se une al Partido Popular y Pavalur para reprobar a la alcaldesa de Puçol - (foto 4)
    Compromís se une al Partido Popular y Pavalur para reprobar a la alcaldesa de Puçol - (foto 5)
    Compromís se une al Partido Popular y Pavalur para reprobar a la alcaldesa de Puçol - (foto 6)

    Tras una hora de debate, en la que varios grupos políticos han dedicado más tiempo a hablar de otros temas que de lo recogido en la moción de reprobación que se debía debatir, el viernes 21 de septiembre, a las 11 horas, se ha aprobado la moción de reprobación con los 10 votos favorables del Partido Popular, Compromís y Pavalur, frente a los 5 votos en contra del PSOE y Esquerra Unida, mientras que se han abstenido Ciudadanos y Ara Puçol.

    Paz Carceller, portavoz del Partido Popular, ha sido la encargada de presentar la moción, en la que se pide un toque de atención a la alcaldesa Lola Sánchez por la mala gestión de las obras en la avenida Molí de Vent, el mal estado en general de los contenedores de limpieza, la tardanza en realizar algunas contrataciones pendientes (como el bar del campo de fútbol) y la no adjudicación de los servicios de mantenimiento de las urbanizaciones.

    En los distintos turnos de intervenciones los grupos políticos municipales han oscilado entre debatir los puntos tratados, considerando que se podía haber realizado mejor el trabajo (José Mª Babé, de Pavalur, y la portavoz del Partido Popular), abstenerse frente a las distintas medidas aunque consideren que hay una mala gestión (Rubén Vaquero, portavoz de Ciudadanos) o plantear que para este tipo de quejas no hacía falta convocar un pleno extraordinario y se podía debatir en el próximo pleno, que se celebra el lunes 24 (José Vicente Agustí, de Ara Puçol).

    Por lo que respecta a Juanjo Manzaneque (portavoz de Esquerra Unida), no ha hecho uso de los dos turnos de palabra que se han concedido a todos los portavoces, porque su postura es mantenerse fiel al pacto de Gobierno de izquierdas firmado hace tres años. Y, por tanto, ha votado en contra de la moción de reprobación.

    En cambio, este pleno ha servido para hacer evidente la mala relación política que mantienen los dos socios del equipo de Gobierno: Enric Esteve, portavoz de Compromís, ha aprovechado cada intervención para echar en cara a la alcaldesa socialista temas de gestión y de funcionamiento interno que en muchas ocasiones nada tienen que ver con los puntos planteados en la moción de reprobación.

    Las respuestas de Ana Gómez, portavoz del PSOE, ha dividido sus intervenciones entre contestaciones a los temas fuera de la moción (en respuesta a Compromís) y explicaciones de los temas planteados por el Partido Popular.

    Finalmente, en su única intervención para cerrar el pleno, Lola Sánchez ha contestado punto por punto a los temas planteados respecto a las obras de la avenida Molí de Vent, las contrataciones en marcha (bar del campo de fútbol, mantenimiento de las instalaciones en las urbanizaciones) y el servicio de recogida de basuras y la limpieza de contenedores, que no son de responsabilidad municipal, sino mancomunal, y la empresa que los está realizando ha recibido quejas de muchos municipios de la Mancomunitat de l'Horta Nord.

    Más allá de respuestas puntuales, el pleno ha sido la gota que colma el vaso en una relación que venía tensándose desde que hubo cambio de Alcaldía en junio de 2017 y Enric Esteve cedió la vara de mando a Lola Sánchez, dentro del pacto de Gobierno entre estas dos formaciones y Esquerra Unida, para sacar adelante un gobierno de izquierdas.

    La consecuencia de esta moción ha sido acelerar un proceso de ruptura que se venía intuyendo tras las últimas declaraciones publicadas en distintos medios de comunicación por parte de Compromís, planteando un enfrentamiento abierto con sus socios de Gobierno.

    Y la conclusión sólo puede ser una: la alcaldesa le retira las concejalías delegadas a los tres miembros de Compromís y gobernará a partir de ahora únicamente en compañía de los otros tres concejales del PSOE y el de Esquerra Unida.

    La nueva distribución de concejalías se conocerá en la última semana de septiembre.

    ocultar
    Compromís se une al Partido Popular y Pavalur para reprobar a la alcaldesa de Puçol
    Subir