20 de febrero de 2020 20/2/20

Calderas, pasacalle y hoguera ponen fin a las fiestas del Bou de Sant Antoni

Calderas, pasacalle y hoguera ponen fin a las fiestas del Bou de Sant Antoni - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Calderas, pasacalle y hoguera ponen fin a las fiestas del Bou de Sant Antoni - (foto 2)
    Calderas, pasacalle y hoguera ponen fin a las fiestas del Bou de Sant Antoni - (foto 3)
    Calderas, pasacalle y hoguera ponen fin a las fiestas del Bou de Sant Antoni - (foto 4)

    Se suspendieron el 19 de enero por la lluvia, pero la Asociación Cultural y Taurina Bou de Sant Antoni no estaba dispuesta a renunciar a dos de sus actos más significativos, así que «guardaron la ropa» y esperaron a que mejorara el tiempo. Y el domingo 2 de febrero volvieron a la muralla con todo lo preciso para disfrutar a mediodía de las calderas —como siempre, cocinadas por Albert— y por la tarde despidieron sus fiestas con la hoguera… y ahora a hacer balance y pronto a preparar la programación del próximo enero.

    Más de 1600 raciones de caldera se repartieron el domingo a mediodía. El buen tiempo acompañaba y Calderes Albert tuvo que ampliar las raciones inicialmente previstas porque la Asociación Cultural y Taurina del Bou de Sant Antoni, en estos quince días de plazo hasta que acompañara el tiempo, estaba abierta a que todos disfrutaran de su último día festivo.

    Como viene sucediendo en los últimos años, la Escola Municipal de Tabal i Dolçaina se encarga de realizar el pasacalle con el que comienzan los actos de la última tarde. José Miret y una amplia representación de monitores y alumnos recorren la calle Sant Antoni para avisar a todos los vecinos que se acerca el fin de fiesta: la hoguera junto a la muralla del antiguo jardín botánico.

    «Destacar el ambiente de las calderas, estupendo. Nos vino bien porque al haberse retrasado estas dos semanas, no nos tocó trabajar al día siguiente del toro», confiesa Fernando Ferrer el Rallat, uno de los componentes de la directiva. «Hay que tener en cuenta que nosotros hacemos dos noches seguidas de toros, por lo que la mañana del domingo llegamos agotados a las calderas. Nos estamos planteando tomar nota de este año y cambiar la fecha de las calderas, así todos los de la junta directiva acudimos con más ganas a trabajar ese día».

    El tiempo a veces genera propuestas inesperadas y los componentes de la asociación tienen claro que estudiarán la idea en su asamblea general, el 21 de febrero, en el Sindicato Agrícola, donde cada año se reúnen para realizar balance, escuchar nuevas ideas y comenzar a preparar las fiestas siguientes.

    Subir