21 de septiembre de 2019 21/9/19

La bandera azul vuelve a ondear en la playa de Puçol

La bandera azul vuelve a ondear en la playa de Puçol - (foto 1)
MÁS FOTOS
La bandera azul vuelve a ondear en la playa de Puçol - (foto 2)
La bandera azul vuelve a ondear en la playa de Puçol - (foto 3)

Las banderas azules ondearán en las playas de Puçol y la Pobla de Farnals un año más. El seguimiento y la implicación en el control de las áreas y la formación especializada que reciben los técnicos de cada área son fundamentales para minimizar el impacto en estos espacios. Las playas de Valencia, donde casi todas tendrán ese reconocimiento, se sumarán a las de l’Horta Nord.

«Se trata de un reto importante para cualquier pueblo pequeño. Mantener las certificaciones de, no solo bandera azul, sino también la Q de calidad turística y las ISO supone un trabajo extra», apunta el concejal de Playas, Xavier Alcácer. «En una de las ISO hubo cambios en las exigencias que piden para realizar la certificación, por lo que el año pasado comenzamos las adaptaciones a las nuevas y este año hemos acabado de ponernos al día».

En lo referente a la bandera azul, «exige una parte ambiental destacable. Últimamente se reclama una mayor implicación de la administración, tanto de cargos políticos como de los técnicos, en el seguimiento y la concienciación de las consecuencias que tiene su trabajo al respecto. Es significativo conocerlas y estar sensibilizados para minimizar el impacto en estos espacios», señala. Por ello, es importante «el seguimiento y la implicación política en el control de las áreas, y la formación especializada de los técnicos de cada área para reducir los efectos negativos».

Este año, «la carta de servicios de la playa estará a disposición del usuario en francés e inglés, por lo que se mejorará en temas de comunicación», indica Xavier. Asimismo, el concejal subraya que, «durante los últimos años, hemos ampliado la oferta de actividades culturales y de ocio, tanto desde Turismo como desde Cultura, que van a la playa en verano».

Valencia conserva las siete banderas azules que ya tenía el año pasado. Pinedo continúa siendo la única playa del municipio que no contará con este distintivo, que perdió en 2017, al continuar permitiendo la entrada de perros.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental, ha otorgado las banderas azules a las playas certificando la calidad de la oferta turística de los municipios valencianos. Un año más, la Comunitat ha pasado el examen con nota y es la autonomía española con mayor número de distintivos.

La Comunitat suma tres nuevas banderas para las playas y alcanza las 132. Además, 14 puertos han conseguido este distintivo, uno menos que en 2017. De esta forma, ha obtenido 146 galardones, más del 20% de los que ondearán en España.

Alicante es la provincia que acumula más galardones, con 68 (gana cuatro respecto al año pasado), frente a los 33 de la de Castellón (pierde una) y los 31 de la de Valencia.

ocultar
La bandera azul vuelve a ondear en la playa de Puçol
Subir