28 de octubre de 2020 28/10/20

«Astronomía para todos» acerca las curiosidades del cosmos a la Costera

«Astronomía para todos» acerca las curiosidades del cosmos a la Costera - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    «Astronomía para todos» acerca las curiosidades del cosmos a la Costera - (foto 2)
    «Astronomía para todos» acerca las curiosidades del cosmos a la Costera - (foto 3)

    Continuando con el programa de actividades Hivern Verd a La Costera que organiza  Acció Ecologista-Agró, el sábado 7 de marzo se reunieron más de 70 personas en este enclave natural para observar el firmamento y atender a las explicaciones del astrónomo local Amadeo Aznar. Una jornada enfocada a la conservación del medio ambiente, no solo en el planeta Tierra, sino también en el entorno natural que la rodea: el espacio exterior.

    Astronomía para todos es una de las jornadas que forma parte del programa Hivern Verd a La Costera, organizado por el colectivo Acció Ecologista-Agró Horta Nord para aproximar el espacio natural de la Costera a la ciudadanía. De este modo, se realizan diferentes actividades para toda la familia que pretenden concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

    «Y el cosmos también forma parte de nuestra naturaleza, así que hay que preservarlo»,  asegura Amadeo Aznar, astrónomo local y responsable de la jornada de observación. «Por ejemplo, reduciendo la contaminación lumínica o informando sobre el problema de la basura espacial», entre otros muchos temas.

    Este sábado, Venus tuvo un papel central. Como explica el especialista, el planeta se encuentra en buena posición para observarlo y comentar algunas de sus peculiaridades. Concretamente, tres: su composición, de ácido sulfúrico, la densidad de su atmósfera y su elevadísima presión atmosférica.

    Los asistentes más jóvenes lo pudieron comprender realizando un experimento. «Tuvieron que hinchar una rueda de bicicleta e intentar que subiera hasta la presión que hay en Venus, que es de unas 90 atmósferas». Algo que, en la Tierra, es imposible. «Normalmente nuestras ruedas tienen unas dos atmósferas, y claro, no podían», comenta Aznar sonriendo.

    Y después llegó el momento más esperado: observar el firmamento con los grandes telescopios particulares del astrónomo, que los llevó y montó para ver las fases de Venus. «La gente se sorprende al ver que, al igual que la Luna, este planeta tiene cuarto creciente, cuarto menguante...», explica el experto. Además, contemplaron la Nebulosa de Orión y Sirio, la estrella más brillante del firmamento.

    Y también hubo tiempo para mirar la Luna, que es «de lo más resultona, porque se pueden ver fácilmente sus cráteres, mares y montañas». Mientras los asistentes hacían cola para poder utilizar los telescopios, Amadeo intentaba amenizar la espera contando otras de las curiosidades del cielo: Cuántas constelaciones hay, por qué los satélites artificiales solo se ven a determinadas horas, como el anochecer o la madrugada… ¿La respuesta? Los rayos del Sol solo chocan contra las placas solares de los mismos a estas horas, de manera que el resto del tiempo, son invisibles a nuestros ojos.

    «También doy pautas de contaminación lumínica», explica el astrónomo, «porque al estar cerca de Valencia, afecta mucho el efecto de las farolas y los polígonos industriales». A pesar de estos impedimentos, la Costera es, tal y como asegura Aznar, un lugar ideal para este tipo de actividades: Está a tan solo tres kilómetros del núcleo urbano, el camino está asfaltado, es súper accesible y permite contemplar las constelaciones.

    En total, 71 personas, de entre las cuales, 23 niños, disfrutaron de casi tres horas de jornada astronómica, desde las 18:30 hasta pasadas las 21 horas. Estas actividades atraen a mucha gente, que más allá de aprender y pasar una tarde divertida, «generan gasto y dinamizan la restauración del municipio», apunta el responsable, que asegura que asistieron familias de otras localidades y, antes de irse, preguntaban por establecimientos donde cenar.

    En definitiva, Astronomía para todos consiguió acercar las curiosidades del espacio a visitantes de todas las edades: una actividad que se realiza trimestralmente con temas diferentes. «Yo miro las efemérides para ver qué se puede contemplar en el cielo en cada ocasión», destaca Amadeo Aznar, que recalca la importancia de conservar el medio ambiente en la Costera y el planeta en general, pero también en el cosmos, el medio natural que nos rodea.

    Subir