18 de febrero de 2020 18/2/20

Artistas valencianos y holandeses exponen conjuntamente en Wageningen y Puçol

Artistas valencianos y holandeses exponen conjuntamente en Wageningen y Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Artistas valencianos y holandeses exponen conjuntamente en Wageningen y Puçol - (foto 2)
    Artistas valencianos y holandeses exponen conjuntamente en Wageningen y Puçol - (foto 3)
    Artistas valencianos y holandeses exponen conjuntamente en Wageningen y Puçol - (foto 4)
    Artistas valencianos y holandeses exponen conjuntamente en Wageningen y Puçol - (foto 5)

    En abril, un grupo de artistas de Puçol participó en la Ronda Cultural celebrada en Wageningen (Holanda). La segunda parte del proyecto artístico en el que participan 16 artistas holandeses y valencianos se está celebrando del 7 al 15 de octubre en Puçol: bajo el título Laberinto, el Espai Social La Barraca, la Casa de Cultura, las calles del casco antiguo y la plaza del Ayuntamiento acogen distintas actuaciones abiertas al público.

    Del 15 al 25 de abril, una decena de artistas de Puçol se desplazó a Wageningen para compartir actuaciones artísticas con un grupo de artistas holandeses, en la llamada Ronda Cultural.
    Manel Alonso, Pedro García Lozano, Manolo Benages, Vicente Gascón, Soledad Benajes, Visi Planells, Mercé Claramunt, Leonor Seguí, Carmen Cebrián, María José Tornero, Sergio Formoso y la colaboración de Josep Miret con la Escuela Municipal de Dolçaina fueron los artistas de Puçol desplazados a Holanda para compartir sus obras con Jan den Besten, Anneke Rot, Colette Bloos, Clem Sluijsmans, Joke van Erkel y Laurens van der Zee.

    «En esa Ronda, también fuimos invitados a participar en los actos de otros grupos artísticos», recuerda Leonor Seguí. «Estuvimos en exposiciones, conciertos, visitamos sus estudios de trabajo (como el atelier July Leesberg o el atelier Theepauze) y también conocimos las casas particulares de nuestros amigos holandeses, además  de recorrer los museos como el Kröller Müller Vertrek, la Ciudad Universitaria y pasear por las calles y el mercado de Wageningen».
    Junto a todas esas visitas, el proyecto central fue Gigantes del viento, una instalación conjunta del grupo formado por valencianos y holandeses, a base de miles de posits, creando un aspa gigante de múltiples colores y con la participación activa de los visitantes.

    «Los posits fueron dibujados uno a uno por todo el grupo y posteriormente pegados según el diseño del aspa, participando, también, el público que nos visitaba», recuerda Leonor.
    Este proyecto común incluía una performance llamada Molinillo, a base de música y expresión corporal de todo el grupo, a la que se sumó una exposición de obra personal, en el antiguo edificio Duivendaal, cedido por el Ayuntamiento de Wageningen para participar en la Ronda Cultural anual que se celebra en esta ciudad.

    La segunda parte de este intercambio artístico se desarrolla en Puçol del 7 al 15 de octubre, durante los actos culturales en torno al 9 de octubre organizados por el Ayuntamiento.
    Además, holandeses y valencianos están creando una serie de acciones artísticas (poesía, música, escultura, cerámica y pintura) del 10 al 13 de octubre en la Casa de Cultura, la plaza del Ayuntamiento, las calles del Casco Antiguo y La Barraca.
    «El día más importante es el viernes 13 que tendrá dos actuaciones conjuntas», finaliza Leonor Seguí. «Por la mañana, proyecciones en el cine de la Casa de Cultura de todo lo que ha supuesto la experiencia entre Wageningen y Puçol, actuación musical de tabal y dolçaina valencianos, junto a acordeón y flauta holandeses, seguidos de la recepción oficial por parte del Ayuntamiento. Por la tarde, la exposición Laberinto en la plaza del Ayuntamiento junto a un pasacalles por el casco antiguo de Puçol».

    Todas las actuaciones son gratuitas y abiertas al público.

    Subir