elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andreia Apostul, el honor de representar a España en el Mundial de Peluquería en París

Andreia Apostul, el honor de representar a España en el Mundial de Peluquería en París
  • Del 10 al 12 de septiembre, en París, la selección española compite por primera vez en la categoría femenina en un Mundial de Peluquería y Estética organizado por OMC Hairworld, que contará con 50 países y más de 1.000 participantes

MÁS FOTOS
Andreia Apostul, el honor de representar a España en el Mundial de Peluquería en París - (foto 2)
Andreia Apostul, el honor de representar a España en el Mundial de Peluquería en París - (foto 3)
Andreia Apostul, el honor de representar a España en el Mundial de Peluquería en París - (foto 4)
Andreia Apostul, el honor de representar a España en el Mundial de Peluquería en París - (foto 5)

Andreia Apostul, rumana de nacimiento, vive en Puçol desde 2007 con sus dos hijos y trabaja junto a Emanuel Costel en su propia peluquería, Andrea Estilisme, que puso en marcha en 2015.

Tras sus primeros cursos formativos a nivel local, allá por 2012, comenzó una formación cada vez más amplia y costosa, tanto a nivel nacional como internacional.

«Todo ello a base de préstamos que he ido pidiendo y devolviendo con mi trabajo diario, porque para una madre separada es aún más complicado poder trabajar y competir a nivel internacional», explica Andreia. «De hecho, nuestro próximo desafío, formar la selección española en el Mundial que se celebra en París del 10 al 12 de septiembre, nos va a costar a cada participante en torno a diez mil euros, porque tenemos que pagarnos todos los gastos».

Una locura cara y difícil, pero a la vez un aprendizaje continuo, que es lo que más valora Andreia, quien en los últimos años no solo ha recibido formación internacional con los mejores, sino que ha sido jurado en el único campeonato de peluquería femenina celebrado en España (ONB Spain: Organización Nacional de Belleza) y hoy es la entrenadora del equipo nacional femenino.

A su currículum añade los prestigiosos diplomas Triumph Brides, Fashion Designer of haristyles y Become a Champion.

Además, para preparar la cita de París ha estado entrenando todas las semanas con sus dos compañeros de selección, Inma Liñán (de Albacete) y Jesús Izaguirre (de Gandía), siempre aprovechando el domingo y el lunes, los dos días de la semana que descansan de su trabajo diario.

Esta edición se celebra el 75 aniversario de la OMC Hairworld, la Organización Mundial que acoge 50 países y más de 1.000 participantes y donde, por primera vez, España participa en la competición femenina.

«Para Inma, Jesús y para mí es una gran oportunidad de aprender con los mejores. Estamos entrenando duro durante los últimos meses, incluso practicando con los ojos tapados, porque si consigo hacer un peinado a ciegas estoy segura de que no me pondré nerviosa en la competición».

Un desafío consigo misma, porque premio en metálico no hay y el coste es muy elevado con viajes, alojamiento e inscripción a cargo de cada participante. Pero, para ellos, estar con los mejores del mundo en el peinado femenino no tiene precio, algo que en el campeonato masculino ya ha sucedido… porque tenemos campeones del mundo.

En 2018, Paco Nogueras, de la Vall d’Uixó, se proclamó campeón mundial en dos categorías: Gents Face Cut y Barber Face Cut. Actualmente, Paco es el seleccionador nacional.

En 2019, Marino Riveiro, de Benaguacil, subcampeón del mundo en la categoría Low Sking Face Cut.

Y en 2020, en un campeonato celebrado online, Paco Nogueras volvió a proclamarse campeón mundial de la categoría Gents Low Skin Face Cut, seguido de Mario Riveiro.

«Para nosotros supone estar presentes en el mayor evento, más prestigioso y de mayor duración de peluquería y estética en todo el mundo», destaca Andreia. «Es una oportunidad de poder crecer para todos los profesionales de España, para mostrar en el escenario internacional el nivel que hemos alcanzado».

Una oportunidad que no se consigue fácilmente. Para llegar a París, los aspirantes han tenido que clasificarse a nivel provincial, luego destacar en el Campeonato de España y, finalmente, estar entre los pocos elegidos para representar a nuestro país en este Mundial de Peluquería y Estética.

«Después de tantos entrenamientos, es un honor representar a tu país, llevar tu profesión a lo más alto y dar a conocer a todo el mundo el arte español, también en el terreno de la moda, estilismo y vanguardia, con todo ello queremos reforzar la marca España».

Unos objetivos muy altos, porque estarán en el escenario más exigente, donde se valora cada detalle: diseño, perfección del acabado, finura, rapidez, armonía y equilibrio de todos los trabajos. Todos los participantes españoles han sido seleccionados por la ONB Spain con el objetivo de llegar al podio.

La selección nacional masculina está formada por Tomás Nogueras, Paco Nogueras, Javier Gomar, Greta Meliá, Tomás Nogueras Ibáñez y Dani Gallego.

Por su parte, la selección femenina la componen Inma Liñán, Jesús Izaguirre y Andreia Apostul.

Subir