elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ajedrez también existe… y tiene futuro en Puçol

El ajedrez también existe… y tiene futuro en Puçol
    MÁS FOTOS
    El ajedrez también existe… y tiene futuro en Puçol - (foto 2)
    El ajedrez también existe… y tiene futuro en Puçol - (foto 3)
    El ajedrez también existe… y tiene futuro en Puçol - (foto 4)

    Tres expertos jugadores —José Baltasar, Enrique Esteve y Andrés Benito— se reúnen los lunes y miércoles por la tarde con un pequeño grupo de niños y jóvenes, en el Sindicato Agrícola, para mantener viva en Puçol una escuela deportiva distinta: el Club d’Escacs Jove de Puçol. Son conscientes de que el ajedrez no está de moda, pero siguen apostando por una asociación para enseñar a alumnos de todas las edades, para mostrar sus habilidades en torneos como el de fiestas y, si todo va bien, para competir el próximo año.

    El ajedrez es una de esas actividades que uno no sabe muy bien dónde situar. En Puçol, durante años tenía su sede en la Casa de Cultura, era una escuela municipal de cultura más. Luego decayó el interés por el tema y desapareció durante un tiempo.

    Ahora ha vuelto, pero está considerada como una escuela deportiva municipal, aunque su sede no está en Polideportivo Municipal, sino en el Sindicato Agrícola. «Y no tenemos límites ni de edad ni de nivel: cualquiera que esté interesado en disfrutar del ajedrez que se acerque a hablar con nosotros porque estamos aquí para atender todo tipo de aficionados», apunta Enrique Esteve.

    Una confusión que también se extiende a su calendario y a sus actividades, aunque están muy claras: el Club d’Escacs Jove de Puçol es una nueva escuela deportiva, que imparte clases los lunes y miércoles por la tarde, de 17.30 a 19.00 horas, en el Sindicato Agrícola.

    José Baltasar es el presidente, Enrique Esteve el secretario y Andrés Benito el vicepresidente. Y los tres son veteranos jugadores de ajedrez que apuestan por la continuidad de este deporte y por devolver a la población el esplendor que tuvo a finales del siglo pasado con eventos como el Memorial Avelino Puchol, el torneo que logró reunir en Puçol a grandes jugadores nacionales.

    «Ya hemos organizado en los últimos años un torneo de fiestas, con una simultánea de ajedrez con grandes campeones nacionales, pero queremos ampliar las exhibiciones para que los vecinos vean que hay otras formas de divertirse más allá de las pantallas del móvil o el ordenador», explica José Baltasar. «El torneo Vila de Puçol lo queremos revitalizar y también queremos organizar simultáneas o algún tipo de exhibición durante la feria del comercio el próximo año. Lo importante es recordar que el ajedrez existe y tiene futuro aquí en Puçol».

    Subir