3 de junio de 2020 3/6/20

Agricultura ecológica: buena para la naturaleza, buena para ti

Agricultura ecológica: buena para la naturaleza, buena para ti  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Agricultura ecológica: buena para la naturaleza, buena para ti  - (foto 2)
    Agricultura ecológica: buena para la naturaleza, buena para ti  - (foto 3)
    Agricultura ecológica: buena para la naturaleza, buena para ti  - (foto 4)

    Del lunes 19 al viernes 23 se celebra en el Espai Jove el curso de agricultura ecológica subvencionado por la Diputación de Valencia y organizado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol, al cual asisten 30 vecinos interesados en otros medios de trabajar el campo. A lo largo de los cinco días, distintos profesores exponen las ventajas de la agricultura ecológica, que hoy por hoy está más extendida en el interior de la península que en la costa mediterránea.

    La formación había sido hasta hace unos años el talón de Aquiles de los agricultores españoles en general y valencianos en particular. Pero la aparición de sucesivas normativas europeas obligó a replantearse la manera de prepararse para trabajar el campo.

    Probablemente el tema de los fitosanitarios fue el que cambió radicalmente la mentalidad: la prohibición a partir de 2016 no sólo de poder utilizar estos productos, sino también de comprarlos en cualquier tienda especializada, obligó a los agricultores valencianos a obtener el carnet de operador cualificado y, para aquellos que trabajan con personal a su cargo, también un carnet profesional.

    La campaña de formación en Puçol está corriendo a cargo de AVA y del ayuntamiento, siempre contando con el Espai Jove como local para las clases, a las que han acudido no sólo vecinos de la población, también de los pueblos cercanos.

    Aprovechando esa inercia, AVA, el Ayuntamiento de Puçol y ahora también la Diputación de Valencia unen fuerzas para seguir apostando por la formación de los agricultores, en esta ocasión con un curso de agricultura ecológica en el que se han inscrito 30 alumnos que durante cinco tardes intentarán descubrir por qué es buena para la naturaleza y buena para cada uno de ellos.

    La formación continuará a finales de septiembre con un nuevo curso de manipulador de plaguicida, en este caso dirigido a los que quieren obtener el carnet profesional.

    Subir