28 de octubre de 2020 28/10/20

Los agricultores se forman en el manejo de plaguicidas para cumplir con las exigencias europeas

Los agricultores se forman en el manejo de plaguicidas para cumplir con las exigencias europeas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los agricultores se forman en el manejo de plaguicidas para cumplir con las exigencias europeas - (foto 2)
    Los agricultores se forman en el manejo de plaguicidas para cumplir con las exigencias europeas - (foto 3)
    Los agricultores se forman en el manejo de plaguicidas para cumplir con las exigencias europeas - (foto 4)

    Los días 2, 4 y 9 de marzo se imparte en el Espai Jove un nuevo curso de manipulador de plaguicidas, obligatorio desde 2015 e imprescindible no sólo para aplicar productos en los campos, sino también para comprar en los centros oficiales. Ayuntamiento de Puçol y AVA (Asociación Valenciana de Agricultores) colaboran en estas tareas formativas desde hace años, para preparar a los agricultores de la población según las nuevas normativas europeas.

    El 24 de febrero se celebraba en el Espai Jove un curso de renovación del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, un curso al que acudieron aquellos agricultores de Puçol cuyo carnet ya había caducado, después de los diez años de vigencia que tienen asignada.

    “Pero donde realmente se mueven los agricultores, no sólo de Puçol sino también de los pueblos vecinos, es en estos cursos para conseguir el carnet por primera vez, porque ahora la normativa europea es muy estricta y si no lo tienes no sólo te quedas sin poder trabajar, sino que, además, los centros oficiales ni siquiera te venden el producto”, explica Juan Carlos Piñol, uno de los coordinadores del curso.

    El nuevo curso básico de manipulador de plaguicidas se impartirá de forma semipresencial, los días 2, 4 y 9 de marzo, en el Espai Jove. Tiene un coste de 35 euros para los socios de AVA y de 45 euros para el resto de inscritos.

    Y, gracias a la colaboración de AVA y el ayuntamiento, se viene impartiendo periódicamente durante los últimos tres años, con lo que en este periodo de tiempo se ha dado la oportunidad a todos los agricultores de la zona de ponerse al día y cumplir con los requisitos que exige Europa.

    Subir