22 de septiembre de 2020 22/9/20

Puchol II, nuevo número uno de la modalidad de escala y corda

Puchol II, nuevo número uno de la modalidad de escala y corda - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Puchol II, nuevo número uno de la modalidad de escala y corda - (foto 2)
    Puchol II, nuevo número uno de la modalidad de escala y corda - (foto 3)

    La modalidad de escala y corda tiene un nuevo rey de la modalidad, tras la primera victoria de Puchol II en la competición de mano a mano.

    Con 25 años y en su segunda final en el trinquete de Pelayo ha conseguido conquistar el título del XXXI Campeonato Individual Profesional de Escala i Corda Bankia - Trofeo Presidente de la Generalitat Valenciana. Desde primeras horas de la mañana el trinquete del Cap i Casal, ha sido el epicentro de nuestro deporte autóctono.

    Los jugadores han empezado a calentar con el trinquete ya engalanado con un ambiente espectacular, de aficionados que disfrutan de esta gran competición, "el mà a mà". Tras la presentación de los jugadores, Soro III de Massamagrell (de rojo) y Puchol II de Vinalesa (de azul), acompañados de sus de feridores, Pedrito y Oltra, respectivamente ha empezado la gran batalla. Soro III, ha empezado en el dau, y desde el primer quinze se le ha visto un poco nervioso y con un juego poderoso pero no tan preciso como el de su oponente, Puchol II, que ha empezado de forma brillante y consiguiendo sus primeros quinzes para ganar su primer juego al "resto", al que han seguido tres más, 35 a 15. Estos cuatro juegos han sido fundamentales para ir afrontando la final con mayor tranquilidad ante el campeón, Soro III. En el quinto juego de la final ha conseguido su primer juego, recortando distancias y mejorando sus prestaciones, ante el jugador de Vinalesa, 35 a 20. En el siguiente juego, Soro III desde el "resto" ha ganado otro juego 35 a 25, sacando todo su orgullo y pegada, después de serenarse y jugar más pelotas por dentro del trinquet y no buscar las galerías, donde no estaba encontrando esa suerte de los campeones, ya que casi siempre caían y daba opción de jugar a Puchol II. Tras este juego Soro III ha conseguido su tercer juego consecutivo recortando las distancias, 35 a 30. Ese momento ha sido determinante, ya que Puchol II después de la final de 2015, ha estado pletórico aguantando el arreón del campeón y con gran confianza y un juego mucho más preciso que en su primera final, ha sumado un nuevo juego, para colocar el 40 a 30.

    Después de más de una hora, de final los dos jugadores empezaban a sentir el cansancio de ese gran ritmo e intensidad en cada quinze. Puchol II, que había preparado a conciencia esta gran cita con su equipo de entrenadores ha empezado a utilizar la estrategia, buscar el punto más débil de su rival, la izquierda, para poder conseguir los quinzes con mayor comodidad. Jugando la pilota alta a la altura de la galería lateral, buscando "el pouet" y tocando la lona de esa parte alta del trinquet, para que la pelota se escondiera en la muralla del "resto" y obligar a Soro III, a jugar con la izquierda, una y otra pelota. Soro III ha respondido jugando al aire y buscando la escala pero Puchol II, ha conquistado todos sus juegos en el dau y no se ha dejado empatar para lograr un gran título, el de numero uno de la modalidad. Soro III, ha jugado sus mejores quinzes en el dau, en el tramo final con una pegada muy fuerte y colocada que ha obligado mucho a Puchol II, que ha tenido que jugar por delante muchos quinzes, pero ha llegado demasiado tarde esa reacción, ante un rival pletórico y con gran confianza que ha entrado en el Olimpo de los campeones, ante la emoción de un trinquete que ha vitoreado a su gran ídolo a lo largo de la final, para ayudarle a ser el mejor. Tras el último quinze Puchol II se ha arrodillado en las losas del trinquet emocionado y después se ha saludado con Soro III, que ha aceptado la derrota con un gran comportamiento, tras el 60 a 50. Una gran final en donde lo mejor ha sido el espectacular ambiente y emoción que ha cerrado la partida más importante del año, en un magnifico escenario, Pelayo, que ha mejorado sus condiciones en los últimos meses. Los dos jugadores han estado arropados por sus vecinos y seguidores y también han contado con la ayuda de sus preparadores y el asesoramiento de su gente de confianza en esta gran final.

    Han presidido la final, el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, junto al Director General del Deporte, Josep Miquel Moya, el responsable territorial de Bankia, Miguel Capdevila, y los representantes de la Federación de Pilota Valenciana, José Luis López y el vicepresidente de la modalidad de escala y corda, Pedro López. También han asistido a la gran cita, la portavoz popular de Les Corts, Mª José Catalá y Luis Santamaría, otros vicepresidentes de la entidad federativa, Paco Genovés, Rovellet, Álvaro, Pigat II, Raúl, patrocinadores de la modalidad, alcaldes de los jugadores finalistas.

    Subir