elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red pública de centros de atención temprana atenderá este curso a 5.626 niñas y niños con problemas de desarrollo

  • Igualdad destina un presupuesto de 13 millones de euros para la financiación de las plazas de acción concertada y contrato programa

  • Desde 2015 la Conselleria ha triplicado las plazas de atención temprana y las atenciones que ofrece este tipo de recurso

La red pública de centros de atención temprana de la Comunitat Valenciana ha iniciado el curso escolar con la previsión de atender a 5.626 niñas y niños que presentan dificultades en el desarrollo o tienen riesgo de padecerlas, según ha destacado la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert.

Esta red, que se incluye en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, realiza una atención dirigida a niños y niñas de entre 0 y 6 años, a la familia y al entorno con el objeto de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan, a través de un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

Albert, quien ha recordado que antes de la llegada del Consell del Botànic en 2015 el antiguo gobierno no había planteado la creación de una red propia, ha destacado el gran esfuerzo presupuestario que se ha hecho para que estas familias tengan acceso a una plaza pública donde sus hijos e hijas reciben los cuidados que precisan.

El objetivo, ha señalado, “es poder llegar a atender la demanda existente y ofrecer la atención que requieren las familias con niñas y niños menores de 6 años desde una perspectiva global en los ámbitos sanitario, social y educativo”, puesto que su evolución “dependerá en gran medida del momento de inicio de la intervención”.

La responsable de Diversidad Funcional del Gobierno valenciano ha explicado que en esta línea se está trabajando en el desarrollo y futura puesta en marcha de un programa de atención al desarrollo infantil conjuntamente con los ayuntamientos para coordinar los recursos profesionales de las áreas implicadas.

Elena Albert ha indicado que desde 2015 la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha triplicado los recursos de atención temprana, pasando de las 1.021 plazas que había en 2015 a las 3.290 que hay en estos momentos, lo que permiten realizar atenciones especializadas a 5.626 niñas y niños con trastornos de neurodesarrollo.

Asimismo, ha precisado que la Conselleria ha destinado este año cerca de 13 millones de euros para el mantenimiento de estas plazas, que se financian a través del concierto social con entidades sin ánimo de lucro, y de la modalidad de contrato programa con entidades locales que gestionan este tipo de centros. 

La directora general ha recordado que las políticas de infancia son una prioridad para el Consell, que tiene en el centro a las personas y, especialmente a aquellas que pueden sufrir una situación de vulnerabilidad, “como ocurre con las niñas y niños que tienen algún problema de desarrollo y que requieren de una atención inmediata que favorezca su crecimiento”.

Para ello, desde 2015 la Conselleria ha ido aumentado el presupuesto para la financiación de las plazas de atención temprana y ampliar la oferta de este recurso, con un incremento total desde entonces del 161%, que ha permitido alcanzar este año la cantidad de 12.945.898 euros.

Protocolo de atención temprana

Albert también ha indicado que, junto a la Conselleria de Sanidad, existe un protocolo para la derivación y seguimiento de la atención prestada en los centros de atención temprana que ha contribuido, entre otros aspectos, a mejorar la detección y derivación, que se hace de forma “más rápida y coordinada ”.

Gracias al protocolo se ha optimizado el proceso de atención, estableciendo normas, plazos y trámites desde el inicio del proceso, y se han mejorado los documentos de trabajo, elaborando y unificando la información que debe presentarse, tanto al inicio del proceso como en el seguimiento y al finalizar el mismo.

También ha indicado que otra de las cuestiones importantes que garantiza el protocolo es que es la familia la que elige el centro al que se deriva al niño o niña con problemas desarrollo, y donde recibirá la atención ambulatoria que requiera, así como las prestaciones asistenciales adecuadas a sus necesidades.

Asistente personal

Por otro lado, la directora general también ha recordado que la Conselleria incluyó el pasado año en el catálogo del sistema de atención a la dependencia la figura de la persona de asistencia terapéutica infantil 'PATI' para niños y niñas con problemas en el desarrollo.

El objetivo de esta nueva tipología de asistente personal es "impulsar todas las capacidades en la primera etapa de vida, mejorar habilidades y fomentar la integración y rehabilitación de estos niños y niñas".

Subir