elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: "El PP vota en contra de mantener las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios"

    La diputada socialista en Les Corts María José Salvador ha asegurado hoy que 16.093 valencianos que tenían solicitada la ayuda a la entrada en vigor del decreto de fiscales no la recibirán por ser eliminada con concesión de nuevas ayudas y otros 50.829 valencianos que la estaban percibiendo la perderán cuando soliciten la prorroga, porque el decreto es retroactivo. De esta manera, ha lamentado que el PP “no practique una política para evitar los desahucios y además elimine medidas preventivas” al tiempo que ha destacado que “la situación actual requiere de una política de vivienda pública”, por lo que ha pedido al PP que sea “sensible con las reclamaciones de los ciudadanos”. En este sentido, ha asegurado que 50.829 personas dejarán de percibir las ayudas de subsidiación de préstamos por la compra de vivienda protegida cuando soliciten la prórroga de renovación, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

    Salvador ha defendido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio una proposición no de ley del PSPV para que el Consell inste al Gobierno de España a que mantenga y restablezca estas ayudas, para lo que pide que se modifique el Real Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad que eliminaba tales ayudas a la subsidiación de préstamos. Al respecto, ha señalado que Rajoy “con el argumento de la crisis y las dificultades económicas deja a muchas personas y sobre todo a jóvenes sin una ayuda fundamental, incluso para pagar la hipoteca”.

    Unas ayudas para el pago de los intereses y amortización de hipotecas solicitadas para la compra de vivienda protegida que fueron instauradas por el Gobierno socialista, en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, abonadas por el Estado, aunque tramitadas por las comunidades autónomas. Las ayudas se otorgaban durante 10 años con unos importes que variaban de 100 a 150 euros. Pasados los cinco primeros años, se podía solicitar una prórroga que se concedía automáticamente, siempre y cuando no hubieran mejorado las condiciones económicas del beneficiario.

    Por otra parte, la diputada socialista ha denunciado que el Real Decreto aprobado por Rajoy en julio de 2012 se aplica con carácter retroactivo a las prórrogas establecidas anteriormente a los cinco años y a las solicitudes presentadas y tramitadas en las comunidades autónomas. En el caso de nuestra autonomía, 16.093 personas tenían presentada y aceptada la solicitud.

    En esta línea, ha subrayado que el gobierno socialista de Zapatero en 2010, en plena crisis económica, justamente por ese motivo, amplió esta ayuda a 15 años con dos prórrogas mientras que el gobierno de Rajoy “ha eliminado de un plumazo” estas ayudas aplicando el carácter retroactivo a las prórrogas y a las solicitudes aprobadas. Además ha reducido la renta básica de emancipación a 145 euros y tampoco se conceden nuevas.

    Por todo ello, Salvador ha pedido al PP que mantengan estas ayudas “más necesarias todavía en estos momentos” ya que, de lo contrario, ha advertido, “están contribuyendo a agravar la dificultades de los ciudadanos para pagar sus hipotecas”. Así, ha añadido que en el caso de las viviendas protegidas “los compradores se hallan atados ya que en 10 años ni pueden alquilarlas ni venderlas”. Por último, ha recordado que el PP además de eliminar estas ayudas también debe el cheque vivienda.

    Subir